La Presidenta destacó el aporte del campo al desarrollo económico
La presidenta Cristina Kirchner emitió ayer señales de reconciliación con el campo, tras el largo conflicto iniciado en 2008, al destacar la contribución que hace la agroindustria para el desarrollo de la economía, con sus aportes “al superávit de la balanza comercial y a la acumulación de reservas”.
Pero, en contrapartida, la jefa de Estado destacó también que el sector agropecuario “ha sido el que más se benefició con el modelo económico iniciado en 2003”.
La Presidenta formuló estos gestos de acercamiento al anunciar el “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016”, que se pondrá en marcha en no menos de nueve meses y tiene por objetivo potenciar a Argentina como exportadora de alimentos con valor agregado.
Cristina lanzó el programa en la sede central del Banco Nación, donde estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou, recién llegado al país desde los Estados Unidos, de Agricultura, Julián Domínguez; de Producción y Turismo Débora Giorgi y de Educación, Alberto Sileoni.
También participaron varios gobernadores y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, empresarios, y Martín Rodrigo Gil, rector de la Universidad de Villa María, Córdoba, y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En ese marco, Cristina Kirchner afirmó que “el sector agroindustrial es el que más aporta en términos de exportación y balanza comercial, y fue el que más perdió cuando se aplicaron políticas neoliberales”.
La mandataria aseguró también que “es muy importante continuar con la política de desendeudamiento, con recursos propios y genuinos, mediante la utilización inteligente de las reservas que hemos acumulado con nuestro saldo comercial”.
Luego, expresó que “esta Argentina exportadora es la que permitió acumular ese saldo favorable, tras indicar que durante la vigencia de los principios neoliberales en el país se tuvieron los déficits comerciales y fiscales más importantes de los que se tenga memoria”.
En ese sentido, manifestó su “reconocimiento a este sector que ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares en nuestro Banco Central”.
Sostuvo que “si no hubiéramos tenido esas reservas en los sucesivos ataques especulativos que sufrió nuestro peso, no estaríamos hablando como lo hacemos y presentando este plan”.
Con respecto al plan, la Presidenta aclaró que tiene por objetivo “seguir agregando valor agregado a nuestros productos”.
Las provincias que estuvieron representadas por sus gobernadores, fueron Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Salta, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego.
En tanto que el sector empresario estuvo representado por Federico Nicholson, vicepresidente tercero de la UIA y titular de Ledesma, quien elogió la iniciativa por su “carácter federal”, que permitirá “el desarrollo equitativo” de las distintas regiones del país.
“Celebramos la iniciativa del gobierno de lanzar este plan participativo y federal porque esa es la forma de trabajar que necesitamos los argentinos”, agregó Nicholson.
Además, sostuvo que “muchas veces reclamamos reglas claras y estables para invertir y de eso se trata este plan”, el cual, según indicó, “debe ser consensuado con la participación de todos los sectores privados y del Estado”.
“Pero, además debe tener garantía de vigencia con independencia del color político de quien gobierne”, añadió.
Nicholson recordó que “Argentina es el octavo productor y séptimo exportador mundial de alimentos”, y subrayó que los estándares de producción de nuestro país “están entre los
mejores del mundo”.
Por su lado, el ministro Domínguez aclaró que hasta ahora se avanzó “en los lineamientos metodológicos del plan, con la colaboración de 42 facultades, quince universidades, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Senasa, entre otros”.
Este contenido no está abierto a comentarios