La oposición junta fuerzas para pedir la interpelación a Aníbal Fernández
El cuestionamiento hacia el jefe de ministros de la presidenta Cristina Kirchner se orquestó ante la aparición de un video que registró la presencia del empresario venezolano Guido Antonini Wilson en un acto en la Casa Rosada.
Bloques opositores en la Cámara de Diputados sumaron ayer fuerzas para lograr la interpelación del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pero la impronta antikirchnerista podría aplazarse hasta después del recambio legislativo ante la posibilidad de chocar con la mayoría oficialista.
La iniciativa realizada por la Coalición Cívica/ARI, el radicalismo y el socialismo fue respaldada hoy por el espacio que lidera el empresario Francisco de Narváez, quien ya adelantó que poyará el pedido de explicaciones al funcionario nacional.
Si bien los diputados antikirchneristas pretenden darle estado arlamentario al reclamo esta misma semana, admitieron que se trata de una iniciativa que "difícilmente" prospere con la actual
composición de la Cámara baja.
En ese sentido, el jefe del bloque de la CC, Adrián Pérez, adelantó que existe un "amplio nivel de acuerdo" entre los líderes opositores para que después del recambio legislativo se realice
una sesión "autoconvocada" para determinar la extensión de las sesiones ordinarias hasta fin de año.
"Nos vamos a autoconvocar porque la prórroga de las sesiones le corresponde al Congreso y no sólo al Ejecutivo", afirmó Pérez, en declaraciones a Noticias Argentinas.
Pérez señaló que, además de la interpelación a Fernández, incluirán en el temario los proyectos de Ingreso Universal de la Niñez, Tarifas, Autonomía del INDEC, Consejo de la Magistratura, y Superpoderes.
Sin embargo, la estrategia para la interpelación del jefe de Gabinete se definirá esta semana cuando Pérez vuelva a reunirse con el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, y la titular del bloque socialista, Silvia Ausburguer.
"Hasta ahora lo que venía diciendo Antonini se va corroborando: Dijo que estuvo en la Rosada, y se corroboró. Dijo que la plata venía de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la campañapresidencial de Cristina Kirchner, habría que ver si eso también se corrobora", subrayó Pérez.
A su entender, "Aníbal Fernández tiene que explicar cómo es que Antonini Wilson ingresó a la Casa Rosada luego de que se conociera el escándalo de la valija y por qué el Gobierno lo negó en forma sistemática, aún cuando las evidencias indicaban lo contrario".
A principios de 2008, luego de haber estallado el escándalo, eljefe de Gabinete, Aníbal Fernández (por entonces ministro de Justicia) negó las versiones que indicaban que Antonini hubiera estado en la Casa de Gobierno durante un agasajo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Pero, un video de Canal 7 que está en manos de la Justiciamostró al empresario venezolano entre el público que asistió al acto.
Por su parte, De Narváez validó una eventual interpelación al funcionario nacional "para que explique el escándalo" de la presencia de Antonini Wilson en la Casa Rosada.
"Vamos a apoyar todas las iniciativas que haya en el Congreso para esclarecer el caso de la valija de Antonini Wilson y todo otro tema salpicado de corrupción", afirmó.
De Narváez afirmó que "es una vergüenza mundial que un señor que fue interceptado en Ezeiza con una valija llena de dólares injustificables y sospechosos haya terminado siendo huésped oficial de la Casa Rosada".
"Sería bueno que el jefe de Gabinete dé explicaciones serias al Congreso, porque lo que ha hecho hasta ahora es mentir en público.
Pero la Justicia tiene que actuar a fondo ya que es indudable que el Gobierno, en éste como en tantos otros temas, lo que hace es ocultar los hechos", señaló a través de un comunicado.
El diputado reelecto y líder de Unión PRO sostuvo que "al kirchnerismo se les está cayendo la máscara" y subrayó que "ya todo el pueblo sabe que éste es un Gobierno corrupto y mentiroso".
Fuente. NA
Este contenido no está abierto a comentarios