La Justicia rechazó recurso de los Noble en su intento de ir a la Corte
La Cámara Nacional de Casación rechazó ayer un recurso de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera, hijos de la propietaria del grupo Clarín, para que la Corte Suprema de Justicia revisara el método en que fueron ordenados los estudios destinados a determinar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
Así lo resolvió la Sala II del Tribunal, y ahora la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa, quedó habilitada para ordenar la realización del estudio de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand.
En la misma resolución, la Cámara desestimó planteos de nulidad que formuló la defensa de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y sus hijos adoptivos, contra los allanamientos de diciembre último en los cuales fue secuestrado material genético para someterlo a análisis.
Una vez notificada formalmente de la resolución, la jueza podría ordenar la realización del estudio de ADN, y para tal fin remitir al hospital Durand las muestras de sangre que están en custodia en sede judicial.
Sin embargo, la realización del estudio de ADN podría volver a quedar en suspenso ya que los abogados de los Noble podrían presentar un recurso de queja ante la Corte.
En la resolución de este miércoles, los jueces Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis Garcia rechazaron el recurso de los Noble al no ser una cuestión “federal” en la cual deba intervenir la Corte.
“No se demuestra por qué la decisión de esta sala suscita, frente a hechos anteriores, una cuestión federal, máxime que la decisión ahora recurrida no puede considerarse sorpresiva a la luz de las objeciones de legitimación que venía anunciando la querella”, señalaron los jueces.
En ese sentido, hicieron referencia a un fallo previo con el cual confirmaron lo resuelto por la Cámara Federal de San Martín, la cual había ordenado practicar los estudios de ADN, para luego cotejar con todas las muestras existentes en el Durand.
En los últimos días, la causa estaba en manos del juez federal de San Isidro Conrado Bergesio pero tras una recusación formulada por la fiscal Rita Molina, fue apartado y reemplazado por la magistrada Arroyo Salgado.
Este contenido no está abierto a comentarios