La CTA transmitió a la OIT su reclamo de personería gremial
La cúpula de la CTA se reunió ayer con delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a quienes les transmitió su histórico reclamo para obtener la personería gremial que la iguale con la CGT.
Al término del encuentro realizado en el barrio porteño de San Telmo, el titular de la central disidente, Hugo Yasky, aseguró que la organización internacional podría “condenar” al Gobierno si mantiene las condiciones actuales.
A 48 horas de la marcha que el próximo jueves realizará la CTA para llevar nuevamente el reclamo a las calles, Yasky envió un mensaje directo al Gobierno para que impulse las modificaciones necesarias para ampliar la libertad sindical.
La misión de la OIT que arribó este domingo al país tiene como objetivo elaborar un informe sobre la actividad sindical en la Argentina, que fue encargado por el Ministerio de Trabajo.
Precisamente la cartera laboral requirió la asistencia técnica del organismo con el objetivo de comenzar a adecuar la vigente legislación laboral a los parámetros de la OIT.
Las enmiendas a la normativa que contempla el Gobierno apuntarían a la protección de los delegados de sindicatos simplemente inscriptos -aunque no reconocidos plenamente- y la facultad de esas organizaciones de cobrar una cuota a sus adherentes, hasta ahora limitado sólo a los sindicatos con personería gremial.
Del encuentro, que se extendió más de dos horas, participó la dirigencia de la CTA y cuatro representantes de la OIT, encabezados por la número dos de la entidad, la directora del
Departamento de Normas, Cleopatra Doumbia-Henry.
Allí, representantes de 22 organizaciones agrupadas en la CTA que reclaman su personería gremial aprovecharon para relatar su complicada situación ante los integrantes del organismo internacional.
“Es muy grande el peso político de la OIT y es muy fuerte el peso jurídico de nuestro reclamo por la personería. La OIT va a condenar la falta de respuesta del Gobierno”, enfatizó Yasky en declaraciones a la prensa.
En ese sentido señaló que para el Ejecutivo será “muy difícil desconocer” las recomendaciones del organismo de las Naciones Unidas y planteó que actualmente la libertad sindical en la Argentina es una “ficción”, aunque destacó que en los últimos años se haya puesto en marcha el Consejo del Salario.
Este contenido no está abierto a comentarios