NACIONALES
La canasta básica aumentó 12,2% y una familia tipo necesita ganar $319.000 para no ser pobre
La cifra corresponde a septiembre y fue informada por el Indec. La línea de la indigencia tuvo una suba del 13,2% y superó los $147.000 para un grupo familiar promedio.
En concordancia con la inflación general, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un aumento del 12,2% en septiembre y superó la barrera de los $300 mil para una familia promedio. Según informó el Indec, un hogar de cuatro personas (dos adultos y dos niños) debe ganar $319.000 netos al mes para cubrir el 100% de sus necesidades básicas. Por lo tanto, las familias con ingresos por debajo de ese valor son técnicamente consideradas “pobres”.
Fue mayor aún el incremento que registró la Canasta Básica Alimentaria (CBA), instrumento estadístico que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir la totalidad de sus necesidades alimentarias. En detalle, el estudio arrojó que para cubrir una CBA se deben ganar $147.881. Los grupos familiares que tienen ingresos inferiores a ese monto son considerados indigentes.
En este caso, la CBT tuvo una variación levemente menor a la del IPC en el noveno mes del año (12,7%), pero la CBA tuvo un incremento mayor. Además, ambas mediciones superan con amplitud al Índice de Precios al Consumidor en el acumulado de los primeros nueve meses. Mientras la inflación avanzó 103,2%, las canastas subieron 120,1% (CBA) y 109,4% (CBT), lo que demuestra que los productos de primera necesidad siguen subiendo por encima del ritmo promedio, pese a los congelamientos de precios y acuerdos firmados por el Gobierno.
Cuál es el costo de vida
Para determinar las líneas de pobreza e indigencia, tanto la CBA como la CBT toman en consideración el costo de vida mínimo de una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31, una hija de 8 y un hijo de 6, pero lo cierto es que el gasto en insumos básicos varía mucho según como esté compuesto cada hogar.
Para reflejar las diferencias que existen entre una vivienda y otra, el Indec presenta mensualmente el valor de la CBT y la CBA para otros grupos de familiares. Una familia de tres integrantes, por ejemplo, conformada por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61, debió gastar en septiembre $117.730 para cubrir el costo de una canasta alimentaria y $254.297 para equiparar el costo de una Canasta Básica Total.
El costo es mucho mayor para un hogar con más integrantes. De acuerdo al Indec, una familia compuesta por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 años, tiene una CBA que se eleva a $155.538 y una BT de $335.962.
Presión sobre los salarios
El aumento acelerado de los precios de los productos de primera necesidad ejercen presión sobre los niveles de pobreza e indigencia, más aún teniendo en cuenta la dificultad de los salarios para seguir el ritmo de incrementos.
Aún no se publica la evolución del índice de salarios del Indec correspondiente al noveno mes del año, pero los últimos datos publicados muestran que hasta julio los sueldos de los trabajadores privados formales estaban perdiendo la carrera contra los precios. Hasta ese momento los asalariados registrados habían tenido un ajuste promedio del 63,2%, un valor que igualaba a la CBT acumulada a ese mes, pero que quedaba por debajo de la canasta alimentaria, que en los primeros siete meses registró una suba del 66,2%.
Fue peor el escenario de los asalariados informales, que en los primeros siete meses tuvieron un ajuste de sus ingresos de 50,9%, contra el 63,2% de la CBT y el 66,2% de la CBA.
Los únicos que hasta ese momento habían superado el nivel de incremento de los productos de primera necesidad fueron los asalariados del sector público, que acumulaban un ajuste del 70,2% en ese período.
El jueves 28 de octubre el Indec publicará el resultado del índice salarial de agosto, mes en el que los precios aumentaron a un ritmo récord, impulsados por la devaluación post elecciones.
Fuerte réplica del Gobierno a Carlos Melconian
Dos funcionarios cercanos a Sergio Massa salieron a contestarle al economista y referente económico de Juntos por el Cambio Carlos Melconian, que le puso un precio al tipo de cambio oficial para este lunes luego de las elecciones. “Sigue saboteando a través de la mentira”, dijo el secretario de Finanzas Eduardo Setti, mientras que el secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein ratificó que no habrá un movimiento cambiario.
“Melconian no leyó el acuerdo con el FMI que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre. Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira”, afirmó Setti en su cuenta de Twitter y llamó a que el ex presidente del Banco Nación deje de “generar pánico”.
El viceministro Rubinstein, por su parte, ratificó que no habrá un salto devaluatorio luego de las elecciones presidenciales del próximo domingo. “El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi deva (sic) no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual”, contestó el secretario de Política Económica.
Melconian había dicho más temprano que el dólar oficial debería llegar a $500 el próximo lunes. La estimación del ex presidente del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri surgió del avance de la inflación en el tiempo que pasó desde que el Gobierno devaluó 17% al peso y fijó al tipo de cambio mayorista en $350 hasta las elecciones.
En declaraciones a Radio Mitre, Melconian abundó sobre el precio del dólar, en respuesta a la consulta respecto a si un dólar de $1.000 es caro o barato. La respuesta del economista fue que “depende de quien gane”, y que a Javier Milei el dólar a $1.000 no le alcanza para dolarizar. Pero más allá de eso, aseguró que el dólar oficial de $350 que fijó el Gobierno inmediatamente después de las PASO es un dólar similar al de $60 que heredó el presidente Alberto Fernández de su antecesor, Macri. Y que, si se tiene en cuenta la inflación y las actualizaciones que necesitará por ello, es un dólar “que se sinceró”.
Melconian fue claro al afirmar: “Acá Argentina está con un dólar que no sirve para nada y que no es relevante para nada, hasta ahí de 350 pesos oficial, y tiene el resto a mil pesos.” Además, señaló que “El tipo de cambio de 350 pesos al primero de agosto, ya fue modificado el 14 de agosto. Era un tipo de cambio como el que recibió Alberto Fernández de Macri, 60 pesos más o menos, y como que no se hubiera atrasado”.
“El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi deva (sic) no sirve” (Rubinstein)
“El lunes lo máximo que debiera ocurrir es que el Gobierno vuelva a poner el famoso 350 en un precio que sea el 350 más la inflación de agosto, más la inflación de septiembre, más lo que vaya de octubre. Y ese será un nuevo tipo de cambio que no va a asustar a nadie: da 500 pesos redondo”, dijo.