LOS DETALLES DE LA CAUSA
INDEC: Moreno fue condenado a 3 años de prisión e inhabilitado para cargos públicos
El exsecretario de Comercio Interior fue encontrado culpable de falsear los datos de la inflación durante su gestión. La Fiscalía había pedido 4 años de cárcel y 10 de inhabilitación.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal condenó a tres años de prisión al ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno al hallarlo culpable de manipular los índices del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Además, el exfuncionario fue inhabilitado por seis años para ejercer cargos en la Administración Pública.
Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski habían pedido cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación, en la causa en la que Moreno estaba imputado por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica en siete ocasiones distintas.
Los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini también sentenciaron a la misma pena a Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC en aquel entonces, que había sido acusada como coautora. En tanto, se decidió que fueran absueltas las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Se trata de la tercera condena que recibe el exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que fue secretario de comunicaciones entre 2003 y 2006, y de Comercio Interior desde el 2006 hasta 2013. La primera había sido por la causa por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón con la denominación “Clarín miente”; y la segunda por amenazas en el caso de “¿Casco o guantes?”, en una asamblea de la empresa Papel Prensa.
Mientras que las primeras dos están bajo revisión, los abogados del titular de Principios y Valores podrán apelar el fallo de este miércoles.
Las partes escucharon la sentencia del TOF N°2 a través de videoconferencia, mientras que el fiscal Luciani sostuvo en su alegato final que los involucrados "bajaban los índices a martillazos" y que gracias a las mentiras lograban que "la inflación fuera menor al 10%". También solicitó que se abra una investigación contra la ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli.
Por su parte, en sus palabras finales Moreno señaló que hubo un "alegato académico" por parte de los fiscales. "Fue inteligente, porque Luciani no tenía pruebas. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal”, dijo.
Las condenas para Moreno y Paglieri no son de cumplimiento en una cárcel y deberán someterse a reglas de conducta como fijar residencia y cumplir diferentes tipos de normas.
La causa por la manipulación de datos de INDEC
La investigación contra el ex secretario de Comercio comenzó en 2007 a través de una denuncia que formuló el abogado de la asociación civil "Asamblea por los Derechos Sociales" y está basada en publicaciones periodísticas donde se da cuenta de irregularidades en el desplazamiento de la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.
Según la denuncia, el dirigente peronista habría reemplazado a Bevacqua por Paglieri ante la negativa de la por entonces titular del IPC de brindarle información acerca de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para medir la inflación.
El fiscal Luciani comentó durante el juicio que Paglieri empezó a "extraer a diario una gran cantidad de fotocopias de los formularios de índices" para sacarlas del organismo, y que las mismas habrían sido realizadas por Filia y Cámpora Avellaneda.
Además, la asociación civil que realizó la presentación también había advirtido sobre una manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007. (Perfil)