EN ALZAS
Fuerte incremento del uso de las tarjetas de crédito: mirá cuáles son los rubros más se utilizan
Los datos bancarios muestran que en tercer trimestre, el saldo financiado con plásticos creció 37,5%, bien por encima del alza de precios en el mismo lapso. Los detalles.
Según datos recientes del sector bancario y de consumo, el uso de tarjetas de crédito en Argentina ha mostrado un notable aumento en los últimos meses, impulsado por una disminución en la inflación . A pesar de este repunte, la mayoría de los consumidores sigue optando por endeudarse a plazos cortos, generalmente de menos de seis meses.
Durante el tercer trimestre de 2024, el saldo financiado mediante tarjetas de crédito creció un 37,5%, superando con creces el aumento de precios en el mismo período. Este fenómeno se ha visto facilitado por una estrategia de los bancos y comercios que han comenzado a ofrecer nuevamente opciones de financiamiento en cuotas, en un intento por revitalizar el consumo. En esta línea, el Gobierno relanzó el programa Cuota Simple, que reemplaza a “Ahora 12”, ofreciendo tasas de interés reducidas y ampliando la cantidad de rubros y plazos disponibles.
Un sondeo realizado por el índice Payway reveló que el uso de tarjetas de crédito se mantuvo constante entre julio y septiembre, gracias a promociones de los emisores y la expansión de Cuota Simple, donde las opciones de 9 y 12 cuotas están ganando popularidad. En términos de volumen total, el 58,2% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito, lo que representa un aumento de 1,5 puntos en comparación con el mismo período de 2023. En contraste, el uso de tarjetas de débito ha disminuido, abarcando solo el 41% del volumen operado.
El análisis por rubros indica que, a pesar de la recuperación en el consumo, la crisis económica sigue influyendo en las decisiones de gasto. Los sectores que experimentaron mayor crecimiento en transacciones fueron Entretenimiento, con un incremento del 22% —potenciado por las vacaciones de invierno— y Supermercados, que registró un aumento del 8%. Por otro lado, el rubro de Construcción enfrentó la mayor caída, con un descenso del 22,1%.
En cuanto a la modalidad de pago, las compras al contado dominan el mercado, representando el 56,4% del volumen operado, aunque esta cifra ha disminuido respecto al 58,4% del año anterior. Los planes de cuotas bancarios, que ahora abarcan el 29,5% del volumen, también han visto un incremento significativo. Entre estos, un 68% de los consumidores eligió financiar sus compras en hasta seis pagos, reflejando una clara preferencia por opciones a corto plazo.
A pesar de que los planes de Cuota Simple se sitúan en tercer lugar con un 14% del volumen, han ganado casi un punto en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, aún están por debajo de los niveles alcanzados cuando se conocían como “Ahora”. (Todo Noticias)