NACIONALES
Frigerio: “Vamos a tener una transición ordenada”
El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, realizó una conferencia de prensa hoy en Paraná, para informar sobre el proceso de transición y los pasos a seguir hasta el 10 de diciembre. En ese marco, confirmó a AIM que en los próximos días se reunirá con Gustavo Bordet “para una transición ordenada”.
Asimismo, indicó que desde su asunción trabajará para “poner en marcha este proyecto de transformación y desarrollo para la provincia, que incluye a todos los municipios, comunas y juntas de gobierno”.
En el hotel Mayorazgo de Paraná, Frigerio –acompañado por referentes del radicalismo y del PRO- destacó el triunfo de Juntos: “Después de 20 largos años ganamos la provincia, con elecciones también muy importantes en distintos lugares de nuestro territorio. En Concordia, los vecinos decidieron cambiar después de 40 larguísimos años; en Gualeguaychú, 36 años. Hemos ganado prácticamente la mitad de los municipios, haciendo una elección dura. Hemos enfrentado un aparato que lleva muchos años en el poder. Enfrentado, también, a la figura del Gobierno Nacional, desde el candidato a presidente para abajo. Y, sin embargo, lo que prevaleció fue las ganas de cambiar de la mayoría del pueblo entrerriano, de apostar por algo distinto, por un proyecto político que defienda lo que los entrerrianos tenemos en la sangre, que es esa cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, del orden, de la educación, de la seguridad”.
En ese sentido, indicó que a partir del 10 de diciembre se abocará “a gestionar los problemas de los entrerrianos porque todos y cada uno de los problemas que sufrimos los entrerrianos tienen solución, es cuestión de arremangarse y ponerse a trabajar con vocación de servicio, con ganas de transformar la realidad y valores, que tenemos que (de alguna manera) reconstruir este contrato moral del que yo hablo, que es fundamental para recuperar la confianza de la gente en la política, no sólo acá en nuestra provincia y eso hay que hacerlo con decisiones concretas, con medidas concretas”.
Transición y ajuste sobre la política
Para Frigerio la transición será ordenada, ya que señaló que Bordet se comunicó para manifestar la buena voluntad de comenzar el proceso. Sin embargo, aclaró que esperan que “todos los nombramientos que se hagan de acá en adelante sean consensuados y que tengan una previa conversación con quienes fuimos electos por la voluntad popular”.
Sobre los pasos a seguir, confirmó que espera conocer el proyecto de Presupuesto 2024 y adelantó que introducirán modificaciones al texto remitido por Bordet a la Legislatura: “Vamos a reformularlo. Nosotros, como dije antes, tenemos que ser el gobierno más austero de la historia. Entonces vamos a revisar sobre todo los costos de la política, los recursos que no le llegan a la gente, que están vinculados con privilegios de la política y todo eso lo vamos a cortar. La gente no aguanta más ver que la política no tiene empatía con lo que se está pasando hoy a los ciudadanos, quienes atraviesan uno de los peores momentos que se recuerdan en nuestra historia, en términos económicos y sociales”.
Para el gobernador electo “la política tiene que estar acompañando este difícil momento, haciendo también su propio ajuste que pasa por, como dije antes, reducir drásticamente los cargos de la política que crecieron exponencialmente en los últimos años, terminando con privilegios”.
En ese marco, dijo que espera “que todos los dirigentes, que tienen responsabilidad hoy en la política, nos acompañen, porque esto no es para alguien en particular, para un partido político o para un espacio político, sino que es para la gente. Acá tenemos que entender que hay que centrar la atención de la política en el ciudadano. Y eso exige de nosotros un ajuste de la política que hasta ahora, lamentablemente, no se vio cuando todo el ajuste está sobre la espalda de la gente”.