Entidades del agro protestaron y advierten que peligra la “subsistencia” de miles de productores
Entidades agropecuarias denunciaron ayer que “peligra la subsistencia de miles de productores” por las políticas del gobierno para el sector, en el marco de la jornada nacional de protesta que incluyó movilizaciones en más de 70 localidades del interior.
Con el lema “No Maten al Campo”, se cumplieron unas 120 asambleas, según indicó a NA el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, quien dijo que en territorio bonaerense se movilizaron unas 90 sociedades rurales.
CRA convocó a la protesta junto con Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA), pero sin el acompañamiento de la Presidencia de Federación Agraria, que mantiene diálogo con el gobierno nacional, aunque sorprendió que se sumara el vicepresidente de la entidad, Jorge Solmi, lo cual desnudó una interna en la institución.
“Hacemos responsable al gobierno de esta realidad que viven todas las actividades productivas del país y que está poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”, dijeron las tres entidades convocantes en un comunicado al término de la jornada.
Consideraron que “la altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones llevaron a esta situación crítica”.
“Todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento y la ausencia de previsibilidad en el interior del país”, afirmaron.
Por eso pidieron que “se eliminen las retenciones y los cupos de exportación, reclamamos por el funcionamiento de un mercado transparente y una moneda estable y la reducción de la presión impositiva que alcanzó niveles asfixiantes”.
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, por su parte, advirtió que “si hubiera prosperado la resolución 125 de retenciones móviles, la crisis que estamos viviendo sería más profunda”, ya que hoy se conmemora el 7º aniversario del voto “no positivo” de Julio Cobos a ese sistema que había ideado el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau.
Junto con los presidentes de CRA, Rubén Ferrero, y de Coninagro, Egidio Mailland, Etchevehere participó de la asamblea y entrega de volantes que los productores entrerrianos realizaron en Gualeguaychú.Luego se trasladaron a Villa María, Córdoba.
Este contenido no está abierto a comentarios