Elecciones 2023: a partir de qué edad se puede votar en Argentina
Los jóvenes entre 16 y 17 años tienen derecho a votar, según lo establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774), sancionada el 31 de octubre de 2012. La comúnmente conocida como “Ley de Voto Joven” habilita a los argentinos nativos o por opción menores de 18 años a elegir a sus representantes políticos y la participación en los sufragios de todo el país.
Cabe señalar que se trata de una ley que se aplica para votar autoridades nacionales, como presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación. Pero no aplica para la elección de autoridades provinciales, ya que cada provincia determina con autonomía su sistema electoral y sus leyes.
¿Es obligatorio que los jóvenes voten?
La Ley de Voto Joven habilita a que los jóvenes de 16 y 17 años a votar, pero establece que no es obligatorio. De esta forma, al igual que los mayores de 70 años, para este sector de la población el voto es opcional.
Esto cambia para aquellos que cumplen 18 años. En ese caso, no participar de las elecciones es motivo de sanción económica y de inclusión en el Registro Nacional de Infractores al deber de votar, realizado por la Cámara Nacional Electoral.
Además, si no se puede justificar ante la Justicia Nacional Electoral la no emisión del voto, también se quedará inhabilitado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Por otro lado, quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
Según datos oficiales de las elecciones legislativas de 2021, los jóvenes de 16 y 17 años fueron 795.561. Representaron el 2,32% del padrón a nivel nacional y el 60% se concentró en Buenos Aires (39%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y en CABA (6%).
Para figurar en el padrón electoral es necesario haber realizado la actualización obligatoria del DNI al cumplir 14 años de edad. Esta se puede realizar al asistir con turno previo a una oficina del Registro Civil o del Centro de Documentación Renaper.
Figurar en el padrón es fundamental para poder votar. Si no aparece, no podrá participar de los comicios de ninguna manera. Por eso, es fundamental chequear el padrón provisorio apenas sea publicado, para elevar los reclamos en caso de que sea necesario.