ACELERA DESPRENDERSE DE LA EMPRESA
El Presidente Milei impulsa la privatización de Aerolíneas Argentinas: Lo hará por decreto
El Poder Ejecutivo publicará un decreto para acelerar el tratamiento legislativo con el que busca desprenderse de la empresa estatal. Las diferencias que señalan con el proceso de los 90.
El presidente Javier Milei firmará un decreto la próxima semana con el que buscará acelerar el tratamiento legislativo de la privatización de Aerolíneas Argentinas. La norma declarará a la compañía estatal como sujeta a privatizar, aunque para alcanzar ese objetivo el oficialismo deberá conseguir primero una sanción en el Congreso.
“Confiamos en la responsabilidad del Poder Legislativo de la Nación para que apruebe esta iniciativa por el bien de todos los argentinos”, dijo Franco Mogetta, secretario de Transporte.
En detalle, el camino que buscará el gobierno para desprenderse de Aerolíneas Argentinas es el siguiente:
El decreto de Milei declarará a la compañía estatal como sujeta a privatización amparada en el artículo noveno de la Ley N° 23.696 –Ley de Reforma del Estado-.
Una vez publicada en el Boletín Oficial, en línea con el artículo 9° de la Ley N° 23.696, el Poder Legislativo deberá asignarle “trámite parlamentario de preferencia” a la norma.
En el Gobierno señalan que el proceso actual es diferente al de 1990 debido a que no se mantendrá el marco regulatorio y la ley de 19.030 de exclusividad y de Aerolínea de Bandera. La política actual es de “cielos abiertos”.
“Esta medida tiene como objetivo que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial y generar un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional”, afirmaron en el Poder Ejecutivo.
En los despachos oficiales justifican la decisión de avanzar en la privatización de la Aerolínea estatal en base a algunos datos. El primero tiene que ver con que el déficit operativo acumulado de la compañía desde que se estatizó fue de USD 6.540 millones, y los aportes que hizo el Estado fueron USD 8.000 millones.
Según los datos oficiales, la empresa cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para 81 aviones activos, es decir, hay casi 15 pilotos por cada avión operativo. “Es un número absolutamente excesivo comparado con los de la industria. Aerolíneas Argentinas cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, mientras que GOL (Brasil) con tiene 97 por avión y Copa (Panamá) 70″, afirmaron.