Debate presidencial 2023
El debate sobre la economía: la propuesta de Massa fue el blanco de las críticas de los demás candidatos
El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía planteó su proyecto económico en caso de ser electo. Defendió al peso ante la dolarización de Javier Milei y dijo que buscará reducir impuestos y aumentar exportaciones.
El candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa planteó cuáles serían algunas de las medidas económicas que tomaría si fuese electo como próximo mandatario, y mencionó entre ellas la implementación de una moneda digital argentina, una baja de impuestos, un régimen penal más estricto para evasores y un blanqueo impositivo para argentinos con activos en el exterior. El funcionario fue duramente criticado por el resto de los postulantes presentes en el debate anoche, en Santiago del Estero.
Durante los dos minutos que dispuso el jefe del Palacio de Hacienda para plantear sus propuestas, Massa seguró que “la inflación es un enorme problema y sé que los errores del Gobierno hicieron daño y por eso pido disculpas”, arrancó su alocución. Por otra parte, dijo que el país tiene una “enorme dificultad” que es el hecho de que la economía “saca más dolares de los que trae” junto con la existencia de una “economía en negro y problemas en el sistema tributario”.
Y a continuación, mencionó que “primero vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, para poder comerciar con el celular o tarjeta, de manera global para toda la Argentina. Además, una ley de blanqueo para que los que tienen dinero en el exterior puedan usarlos sin impuestos. Y cárcel a los evasores y los que fugan”, enumeró.
Y continuó, con sus propuestas, un “programa de desarrollo exportador, valorar el trabajo argentino”, junto con una “reducción de impuestos por nuevas exportaciones”, un beneficio que también mencionó para “los que utilicen la nueva moneda digital argentina”, una iniciativa que identificó en unos “100 paises”. Por otro lado, aseguró que habrá con el Fondo Monetario Internacional una rediscusión del programa vigente para “dejar de ser mendigos”.
“Vamos a lanzar un programa de desarrollo exportador que valore el trabajo argentino. No solamente nuestra energía, campo y economía del conocimiento, sino también nuestras economías regionales y pymes van a tener reducción de impuestos”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda. “Quiero decirles que entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver. Entiendo también que la mejor forma de resolverlos es plantear soluciones, no hacer discursos fáciles y vacíos de contenido”, dijo Massa en otro tramo del debate. “Creo que la Argentina tiene que elegir un camino con acumulación de reservas y equilibrio fiscal. Pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, planteó el ministro de Economía.
Tras enumerar las medidas que tomaría como ministro, los otros cuatro postulantes a la presidencia utilizaron uno de sus cinco derechos a réplica disponibles para cuestionar la marcha de la economía con Massa al frente. En primer lugar, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) le cuestionó que “el FMI pidió una devaluación y él se la dio y sabe que vienen más. El presupuesto ya lo ató al FMI, ya firmó que vamos a ser un poco más pobres. No hay soberanía con la bota del FMI”, criticó.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cuestionó su rol como ministro: “cómo podés dividirte en dos personas con tanto cinismo. Aumentaste 40 impuestos. ¿Querés hacer una ley penal? Llevátelo a (Martín) Insaurralde, andá a buscarlo. Duplicaste los números de inflación, del dólar. ¿Vas a ser distinto como presidente de lo que fusite ahora?”, le preguntó.
“Lo primero que quiero es preguntar si, como hace dos años, dos años después de que asumieron el gobierno, a mitad de camino lo van a echar a (Carlos) Melconian como lo echaron del Banco Nación. Lo segundo es preguntarle si la decisión del desdoblamiento que están planteando o del bimonetarismo, está copiado del modelo de Venezuela o del modelo de Cuba, que son los dos países que hoy tienen ese sistema”, le respondió Massa más adelante.
Javier Milei (La Libertad Avanza) también pidió responderle a Massa: “Qué lindo suena lo que dicen. No lo puede hacer si no baja la inflacion y hay 120% de inflación. Hay una bomba en el Banco Central, estamos al borde de la hiperinflación, en lugar de un cuento de hadas”, dijo.
“Milei plantea la vuelta de las AFJP. Milei plantea la privatización de YPF. Milei plantea que de alguna manera cada hijo de argentinos y argentinas pague la universidad y la escuela secundaria. Milei plantea un modelo de dolarización que sólo tres países tienen en el mundo. Zimbawe, El Salvador y Ecuador. Y creo que la Argentina tiene que elegir un camino distinto que te voy a contar en un rato. Que tiene que ver con incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica. Obviamente con equilibrio fiscal. Obviamente con acumulación de reservas. Pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, le replicó el ministro de Economía.