El Banco Mundial libera otro préstamo tras una reunión con Massa en Washington
Desde Washington DC - El Banco Mundial confirmó que le prestará otros USD 900 millones a la Argentina tras una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa.
La entidad que preside David Malpass informó: “Hoy, el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, se reunió con Sergio Massa, Ministro de Economía de Argentina. Van Trotsenburg y el Ministro Massa discutieron sobre la situación macroeconómica de Argentina y destacaron la muy buena colaboración entre el Banco y Argentina”. Por la entidad estuvieron además Felipe Jaramillo -vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe- y Jordan Schwartz, representante del banco en la Argentina.
“El ministro Massa presentó el programa que está tomando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina. Van Trotsenburg reconoció la importancia de tales esfuerzos durante estos tiempos difíciles. También confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y promover la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina”, precisó.
“El Banco Mundial ha estado junto a la Argentina, desde el comienzo de la crisis, para contribuir a amortiguar el impacto sobre los pobres. Desde 2020, hemos aprobado nuevos préstamos por un valor de USD 3.730 millones. Este año ya hemos aprobado USD 1.100 millones en nuevos proyectos y tenemos planeados otros $900 millones para los próximos seis meses”.
“El gobierno de Argentina estima desembolsar unos USD 500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses. Los desembolsos principales provendrán de las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo.
Se destacó que “la cartera del Banco es de 9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de USD 8.600 millones más una garantía del BIRF de 466 millones”.
Créditos del BID
Los nuevos préstamos del Banco Mundial se suman a los que acordó ayer Massa con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. El BID confirmó créditos para el país que llegarán antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos USD 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.
El monto total para los años 2022 y 2023 será de USD 4.933 millones. Según destacaron desde Economía, habrá otros USD 1.933 millones de programas a firmar y aprobar antes de fin de año, y al menos USD 1.800 nuevos que se sumarán en 2023.
En un diálogo con la prensa luego de su encuentro, Claver-Carone y Massa ratificaron el acuerdo en torno de estos créditos para el país. “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado y ver cómo lo aumentamos con una vía directa”, señaló el presidente del BID.
IDEA
La clásica Encuesta Anual de IDEA a los ejecutivos asociados elaborada por el Estudio D’Alessio IROL desde hace 25 años, en este caso correspondiente al primer semestre 2022 -aunque se hizo entre el 5 y 17 de agosto, ya con dos cambios de ministros de Economía- arrojó como conclusión clara la expectativa de los empresarios de recuperación de las ventas, la rentabilidad, aunque aún no es suficiente para impulsar el empleo, pese a que se resalta el aumento de la tasa de inversión.
Se destacó en los resultados del relevamiento que presentaron por zoom Eduardo D’Alessio, Mariana Camino, presidente de Abeceb, consultora de economía y negocios, y Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, que “la reducción del déficit fiscal es la piedra angular del cambio en la tendencia económica”.
Los últimos indicadores oficiales y privados, de actividad, empleo y de las propias finanzas públicas mostraron un cuadro heterogéneo, con rubros que mejoran y otros que se deterioran, a tono con la incertidumbre que generan la alta inflación y el muy bajo nivel de reservas propias del Banco Central, en particular en la primera quincena de agosto.
Mariana Camino, presidente de Abeceb, consultora de economía y negocios dijo: “ La incertidumbre prevaleciente en la primera mitad de 2022 expuso toda la fragilidad de la economía, que explica la percepción que volcaron los empresarios de que se estaba peor que en el semestre anterior, pese a que repuntó el consumo”.