Caso Bragagnolo
Dictaron la falta de mérito a imputados
El policía acusado de haber maltratado a Matías Bragagnolo minutos antes de que el adolescente muriera quedó como único procesado en el caso, luego de que la Justicia dictara ayer la falta de mérito para los menores que estaban sospechados de haber tenido responsabilidad en el hecho.
imprimir cerrar
Caso Bragagnolo
La jueza de menores María Teresa Salgueiro dispuso ayer la falta de mérito de siete jóvenes de 16 y 17 años que habían sido imputados por la muerte de Bragagnolo ocurrida el 9 de abril último entre la medianoche y las 2:00 de la madrugada.
En la misma resolución, a la que la agencia Noticias Argentinas tuvo acceso, la magistrada ordenó que otros seis menores ?de entre 13 y 15 años- no serán sobreseidos pese a ser inimputables por su edad hasta que las pericias determinen en forma definitiva las causales de la muerte del adolescente.
Según surge del expediente, la noche de los hechos Matías y un grupo de amigos estaban reunidos en un departamento ubicado al 2800 de la calle Ortiz de Ocampo, del barrio de Palermo y se
dirigieron a un comercio ubicado a una cuadras.
Allí mantuvieron un incidente con un grupo de adolescentes, con quienes se habrían peleado y de los cuales huyeron para refugiarse en el hall de un edificio vecino.
Los adolescentes acusaban a Matías de haber robado un teléfono celular y contactaron al policía Luis Villegas para denunciar la supuesta sustracción.
De acuerdo con el expediente, al llegar al lugar, el policía requisó violentamente al joven, lo tiró al piso y lo pateó para luego dejarlo abandonado en el lugar, cuando Bragagnolo ya
evidenciaba signos de estar descompuesto.
Por motivos que aún la Justicia no pudo determinar en forma fehaciente, el joven perdió el conocimiento y minutos después falleció.
En su resolución, la jueza Salgueiro detalló los informes
elaborados por el Cuerpo Médico Forense y la Junta Médica integrada por peritos que no pudieron ponerse de acuerdo sobre las causales de la muerte del joven.
Según las conclusiones de los expertos, el joven presentaba un "edema cerebral traumático, hipertrofia cardíaca concéntrica y edema pulmonar", no obstante ninguna de estas patologías
pareciera ser determinante de su muerte.
La magistrada destacó en este sentido que "no hay un dictámen unánime" al respecto y señaló que para el perito de la querella por ejemplo la muerte de Matías se produjo como consencuencia de
una "asfixia mecánica".
"Se han opuesto dudas igualmente razonables respecto de la interpretación de los hallazgos derivados de los estudios histopatológicos practicados en las vísceras pulmonares y cardiacas y su posible grado de incidencia en el proceso que condujo a su muerte", explicó.
Debido a esa falencias en las conclusiones, la magistrada anticipó que ordenará la realización de medidas complementarias de la prueba pericial convocado a autoridades médicas en "neurología, neumonologia, cardiologia y tanatologia".
"Esa situacioan de incertidumbre se presenta como pocas veces en este complejo caso en un punto tan trascendente como es la existencia de un homicidio, a cuya dilucidación este jugado ha dedicado el tiempo máximo de su desempeño labrando siete cuerpos de actuación en tres meses y para su concreción será fundamental
la peritación técnica", añadió la jueza.
En tanto, la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del policía Villegas quien hasta el momento figura como el único imputado por la muerte del joven.
La Sala I de la Cámara consideró que hay pruebas suficientes para acusar al policía por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y vejaciones" en perjucio de la víctima.
La Cámara tomó en cuenta el testimonio de tres amigos de Matías que lo acompañaron esa noche y quienes contaron que el policía arrojó al joven violentamente al piso y le pegó "un puntapié en
las costillas y otro en la entrepierna" para requisarlo.
Según el relato, el policía iba a llevar a Matías y al joven que lo acusaba de robarle para hacer la denuncia a la comisaría, pero como este último decidió retirar la acusación, el efectivo dijo: "ahora se las arreglan ustedes" y se fue del lugar pese a que el joven se estaba descomponiendo en frente suyo.
"Matias se va cayendo se le va deslizando al policía hasta que se cayo al suelo... lo deja ahí en el suelo, en el palier", dijo uno de los amigos a lo que otro de ellos agregó "se notaba (que
Matías) estaba mal no podia hablar, le decía pausado que ellos le habian pegado".
Fuente: NA.
Este contenido no está abierto a comentarios