Denuncian a supermercados por “engaños”
Asociaciones de consumidores salieron a denunciar ayer a las grandes cadenas de supermercados por "múltiples engaños" con el peso de los productos alimenticios que venden, y recomiendan revisar minuciosamente los envases.
En tiempos en que se propician controles de precios para hacer frente a la inflación (que según las consultoras privadas ronda el 38 por ciento anual) hay que estar más que atentos a los productos que se compran en los supermercados.
Las entidades denunciaron que alimentos como las galletitas se venden con menos contenido que el publicitado en el envase debido a un ardid de los fabricantes para bajar costos de producción.
Un consumidor, que prefirió no identificarse, tomó un paquete de galletitas de 200 gramos, según el rotulado del empaque, y al pesarlo en una balanza electrónica constató que su contenido ascendía a sólo 130 gramos, publicó Diario Popular.
Las asociaciones de consumidores advierten que estas maniobras y aquellas que apuntan a reducir el envase de un mismo producto pero manteniendo el precio, son usuales en tiempos en que la inflación golpea la economía doméstica.
Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), explicó que estas maniobras hacen dudar a los consumidores al momento de realizar las compras.
"Es lo mismo que cuando uno abre un pote de yogur de 200 cm3 pero al verlo parece más bajo, con menos contenido. Con las botellas de gaseosa pasa igual. En épocas de crisis y de controles de precios, las empresas, a veces, ajustan por cantidad. Se busca abaratar costos en un contexto de precios controlados", destacó.
En la entidad también conocen denuncias por faltante de contenido en galletitas, arroz y fideos.
"Es necesario que el consumidor haga el reclamo para que se fijen antecedentes y la Secretaria de Comercio pueda multar a los responsables", apuntó.
Cuando el peso informado en el envase no coincide con el peso real del producto, se puede hacer la denuncia por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial.
Por ello el cliente debe concurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor para denunciar un incumplimiento en la oferta de venta realizada.
"Una vez que está rotulado el producto, la empresa tiene que cumplir con el peso del mismo. De lo contrario, está en falta con la ley", concluyó Blanco Muiño.
Las entidades denunciaron que alimentos como las galletitas se venden con menos contenido que el publicitado en el envase debido a un ardid de los fabricantes para bajar costos de producción.
Un consumidor, que prefirió no identificarse, tomó un paquete de galletitas de 200 gramos, según el rotulado del empaque, y al pesarlo en una balanza electrónica constató que su contenido ascendía a sólo 130 gramos, publicó Diario Popular.
Las asociaciones de consumidores advierten que estas maniobras y aquellas que apuntan a reducir el envase de un mismo producto pero manteniendo el precio, son usuales en tiempos en que la inflación golpea la economía doméstica.
Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), explicó que estas maniobras hacen dudar a los consumidores al momento de realizar las compras.
"Es lo mismo que cuando uno abre un pote de yogur de 200 cm3 pero al verlo parece más bajo, con menos contenido. Con las botellas de gaseosa pasa igual. En épocas de crisis y de controles de precios, las empresas, a veces, ajustan por cantidad. Se busca abaratar costos en un contexto de precios controlados", destacó.
En la entidad también conocen denuncias por faltante de contenido en galletitas, arroz y fideos.
"Es necesario que el consumidor haga el reclamo para que se fijen antecedentes y la Secretaria de Comercio pueda multar a los responsables", apuntó.
Cuando el peso informado en el envase no coincide con el peso real del producto, se puede hacer la denuncia por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial.
Por ello el cliente debe concurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor para denunciar un incumplimiento en la oferta de venta realizada.
"Una vez que está rotulado el producto, la empresa tiene que cumplir con el peso del mismo. De lo contrario, está en falta con la ley", concluyó Blanco Muiño.
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