Denuncian a empresa belga que opera sin autorización
La Fundación CAUCE (Cultura Ambiental Causa Ecologista) solicitó la atención de funcionarios nacionales y provinciales respecto a los avances de Arenas Argentinas SA en la localidad de Diamante.
Es que la firma de la empresa belga Jan de Nul, que se dedica en este caso a la extracción de arena silíceas con destino a Vaca Muerta, opera sin certificado de aptitud ambiental en el corazón de un sitio protegido y en el corredor biológico que une dos Parques Nacionales.
Con el apoyo de organizaciones ecologistas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, CAUCE elevó la preocupación sobre el accionar descontrolado de la empresa al titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; pero también al secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barberis y a la Administración de Parques Nacionales.
“La actividad de dragado propuesta por la empresa belga Jan de Nul, denominada Arenas Argentinas SA, será en el corazón mismo del Sitio Ramsar y entre el corredor biológico que une los dos Parques Nacionales existentes en el área (por el Pre Delta de Diamante e Islas de Santa Fe sobre el río Paraná).
Además, la planta de tratamiento y acopio ya se encuentra instalada y operando sin certificado de aptitud ambiental, en el límite físico del sitio Ramsar”, denunciaron los ambientalistas ante Bergman.
En ese sentido, advirtieron que “el país puede quedar delicadamente comprometido frente a sus obligaciones ante la comunidad nacional e internacional con responsabilidades en la garantía de la gestión y protección asumidas oportunamente, en relación a la sustentabilidad de estos humedales de importancia internacional”.
En la nota elevada a las autoridades provinciales, en tanto, los ecologistas destacan que la empresa ha comenzado a funcionar sin contar con la autorización administrativa correspondiente, por lo tanto y de acuerdo a la normativa vigente, correspondería en este caso: “a) la revocatoria o caducidad de la licencia, autorización, concesión o permiso. b) Suspensión total o parcial de la obra, proyecto o actividad. c) Clausura total o parcial, temporal o definitiva del establecimiento o edificación”.
“Lo que estamos observando es una actitud de gran irresponsabilidad por parte de una empresa que avanza en sus propósitos haciendo caso omiso a las normativas y que tiene por objeto extraer arenas silíceas de un área natural protegida para luego trasladarla a Vaca Muerta, con destino a una actividad que en nuestra provincia está prohibida y que es el fraking”, señaló la directora ejecutiva de CAUCE, Valeria Enderle.
CAUCE ha tenido una activa participación en el proceso de control y monitoreo de proyectos de infraestructura sobre el río Paraná y el Delta del Paraná, obteniendo en este caso a la información y documentación acerca del proyecto Arenas Argentinas SA en razón de una sentencia favorable mediante una acción de amparo de acceso a la información pública ambiental presentada contra el Gobierno de Entre Ríos.