Cristina visitará cinco países y recibirá a tres presidentes
La presidenta Cristina Kirchner afrontará una nutrida agenda internacional entre la semana que viene y enero próximo, con viajes a Brasil, El Vaticano, Portugal, Uruguay y China, y también recibirá en Buenos Aires a los mandatarios de Israel, Palestina y Venezuela.
La jefa de Estado se entrevistará este lunes en su despacho de la Casa de Gobierno con su homónimo israelí, Shimon Peres, que llega en visita oficial para apuntalar las relaciones comerciales y fijar postura sobre Irán.
El miércoles, en tanto, la Presidenta arribará a Brasil para reunirse con Luis Inácio Lula Da Silva, con el objetivo de destrabar el conflicto comercial entre ambos países, que tensó la relación en los últimos meses.
La propia Cristina Kirchner confirmó semanas atrás que buscará con su par brasileño "zanjar la cuestión" que enfrenta a los países vecinos, aunque desde el Gobierno advirtieron que "no va a
tolerar" que Brasil imponga restricciones al ingreso de productos
perecederos desde la Argentina.
En la misma semana, Cristina Kirchner tenía previsto un encuentro en Bolivia con su colega, Evo Morales, para consensuar un nuevo precio al gas que la Argentina importa de ese país, aunque la reunión fue suspendida.
Si bien no se informaron oficialmente los motivos, trascendió que fue por "incompatibilidad de agendas".
Esa entrevista ya había sufrido una primera postergación -estaba prevista para el miércoles pasado- y las Cancillerías de ambos países gestionan una nueva fecha.
El lunes 23 la jefa de Estado recibirá en la Casa Rosada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
No obstante, las mayores expectativas del Gobierno están depositadas en el viaje que Cristina iniciará el sábado 28 a El Vaticano, junto a su colega chilena Michelle Bachelet, donde se
reunirán con el Papa Benedicto XVI, a 30 años de la mediación de Juan Pablo II que evitó un conflicto armado entre ambos países.
Se trata de una histórica visita en la que se conmemorará la firma del Tratado de Paz que la Argentina y Chile rubricaron en 1984, que puso fin al conflicto por la posesión del Canal del
Beagle.
Las mandatarias serán recibidas por Benedicto XVI, a quien le agradecerán la mediación vaticana de 1979 y luego mantendrán reuniones por separado con el Sumo Pontífice.
Desde allí, Cristina se trasladará a la ciudad portuguesa de Estoril, donde participará hasta el 1 de diciembre de la Cumbre de Países Iberoamericanos, que organiza el gobierno español.
La jefa de Estado aprovechará el encuentro para ratificar su compromiso de albergar la sede de la próxima cumbre, que se desarrollará en noviembre de 2010 en Mar del Plata.
En la primera quincena de diciembre está previsto que Cristina Kirchner reciba a Hugo Chávez.
En su estadía de dos días en Buenos Aires el presidente bolivariano buscará negociar más compras de productos argentinos y tiene previsto visitar Entre Ríos, provincia con la que cerró acuerdos comerciales.
El 18 de diciembre Cristina viajará a Montevideo, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.
Luego, en la segunda quincena de enero, la Jefa de Estado argentina emprenderá su primer viaje a China, adonde asistirá acompañada por una nutrida comitiva de empresarios nacionales.
Fuente: NA
Este contenido no está abierto a comentarios