Báez declaró ante Bonadío y dijo no tener relación con Cristina
El empresario detenido Lázaro Báez declaró a través de un escrito ante el juez federal Claudio Bonadío, en el que justificó el pago de alquileres que efectuó a la firma Los Sauces, de la que son propietarios la ex presidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia.
Así lo hizo al prestar declaración como imputado, en una presentación en la que se definió como “amigo” del fallecido mandatario Néstor Kirchner, pero no así de su esposa y ex jefa de Estado.
Según supo NA de fuentes judiciales, Báez aseguró que con la ex presidenta tenía una relación “esporádica” y que ella sólo “era la esposa de Néstor Carlos Kirchner”.
“No tengo relación con Cristina Fernández de Kirchner, sólo respeto por ser la mujer de Néstor Carlos Kirchner”, dijo en su declaración, a la que accedió NA.
La citación de Báez es porque se sospecha que pagó sobornos a través de alquileres a la firma Los Sauces, integrada por la familia Kirchner, luego de haber sido favorecido con gran cantidad de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
“A Máximo lo he visto un par de veces. No he tenido mayores contactos. Y con la hija no he tenido relación porque siempre ha estudiado en la Ciudad de Buenos Aires. La he visto cuando murió su padre. Con Romina Mercado una relación puntual, momentos muy particulares como en el fallecimiento, en la visita al mausoleo, pero no tengo relación con ella”, aclaró Báez.
Según justificó el empresario, el alquiler de inmuebles a la firma Los Sauces en Santa Cruz fue por conveniencia, por la cercanía de los mismos para alojar a obreros que trabajan en distintos proyectos del grupo Báez. “El grupo Austral no sólo contaba con Los Sauces viviendas y complejos habitacionales para su personal, tal como pretende sostener la sesgada y direccionada lectura de la tesis acusatoria, sino de hecho, como se encuentra probado ante Vuestra Señoría se alquilaban distintos inmuebles a través de distintas locadores, intermediarios o inmobiliarias en razón de la disponibilidad, la conveniencia y la distancia a la obra o emprendimiento”, añadió.
Aunque, tras ello, aclaró: “No he realizado ninguna contraprestación indebida en relación al desarrollo de una actividad absolutamente lícita, habitual y legítima”.
“Los alquileres contaban con una autorización, un contrato de alquiler, y los pagos realizados siempre dentro del sistema bancario. La relación personal que pude haber tenido con el ex presidente de a Nación, bajo ningún aspecto es prueba alguna del ilícito que descabelladamente aquí se me pretende endilgar”, apuntó el empresario, quien aseguró que es víctima de una “persecución constante y acoso mediático y judicial”. Poco antes de las 9:00, quien también se presentó a indagatoria fue Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, y quien desde 2015 ejerció la presidencia de la firma “Los Sauces”.
“Jamás integré ninguna asociación criminal ni tampoco participé en maniobra alguna de lavado de activos de origen ilícito”, señaló Mercado en un escrito que presentó ante el juez federal Bonadio.
“La sociedad tanto antes como durante mi desempeño jamás cometió delito alguno, siendo la hipótesis de lavado de dinero ilícito una elucubración de características insólitas”, denunció Mercado, quien acusó además a Bonadio de “carecer del requisito de debida imparcialidad”.
Este contenido no está abierto a comentarios