Avanza la reconstrucción del rompehielos ‘Irízar’
El rompehielos Almirante Irízar, uno de los barcos insignia de la Armada argentina, se convertirá a partir del año próximo en un moderno buque de "investigación y logística", una vez concluida la remodelación decidida tras el incendio que lo dejó inactivo en abril de 2007.
Según reconocieron los ingenieros y trabajadores a cargo de la reconstrucción, el Irízar estará listo para volver a navegar en noviembre de 2011, en coincidencia con el inicio de la
campaña antártica 2011/2012.
Noticias Argentinas recorrió las instalaciones del rompehielos más importante de todo el cono sur, que aún presenta muestras evidentes de lo ocurrido en la noche del 10 de abril de 2007.
El buque sufrió un incendio cuando regresaba desde Ushuaia en la finalización del Campaña Antártica de Verano.
Había zarpado del puerto de Buenos Aires el 12 de diciembre para llevar provisiones de distinto tipo hacia las bases Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.
En su proa se observan los vestigios del siniestro que se inició en uno de los cuatro generadores de propulsión que hacen funcionar los motores del buque.
El olor a quemado en cada uno de los sectores es la principal muestra de lo que 250 personas vivieron durante dos días hasta que fueron rescatados, a 250 kilómetros de la costa de Puerto Madryn.
Desde que se produjo el fuego, la reparación del Almirante Irízar ingresó en un debate que incluyó rigurosos estudios e informes para evaluar los daños y determinar cuál era la
conveniencia: si repararlo o comprar un rompehielos nuevo.
En 2008, la Armada Argentina contrató al astillero constructor surcoreano STX (ex Aker) para la preparación del anteproyecto de reparación.
Sin embargo, el presupuesto de 97 millones de euros para el arreglo en un plazo de 30 meses fue muy elevado, lo que motivó que el Ministerio de Defensa aprovechara la capacidad del astillero Tandanor, que ganó la licitación con un monto pautado de
90 millones de doláres.
Así, el Irízar llegó a las instalaciones de Tandanor, ubicadas en Costanera Sur el 1 de octubre de 2008, con el objetivo de ser reparado y también modernizado, ya que su creación databa de 1977. Allí comparte el lugar con buques de Brasil, Chile
y Bélgica.
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