Irak: 48 muertos
Secuestraron al presidente de la petrolera estatal
Un total de 48 iraquíes resultaron muertos el domingo, 26 de ellos en dos atentados suicida en el norte de Irak, mientras que el director general de la compañía petrolera del Estado North Oil Company (NOC) fue secuestrado en Bagdad.
Un soldado británico murió tras ser herido durante una operación en la salida norte de Basora, en el sur del país árabe.
Un total de 23 personas fallecieron y otras 22 resultaron heridas en un atentado suicida contra un café cerca de un centro de oración chiita en Tuz Jormatu, según la policía de esta ciudad situada al norte de Bagdad. El kamikaze entró en el establecimiento, pidió agua e hizo estallar su carga, precisaron las fuerzas de seguridad.
En Mosul, al norte de la capital, tres mujeres perdieron la vida y seis civiles fueron heridos en un atentado suicida con coche bomba contra una patrulla conjunta de los ejércitos iraquí y
estadounidense.
En la misma ciudad, tres obreros fueron abatidos por hombres armados, según la policía.
Diecinueve personas perecieron en ataques violentos en otras partes del país.
El director de la NOC, Adel Qazaz, "fue secuestrado tras haber participado en una reunión en la sede del ministerio en Bagdad", informó el portavoz del ministerio de Petróleo, Assem Jihad.
"Fue conducido a un destino desconocido", añadió el portavoz, que precisó que "sus guardaespaldas fueron abatidos por los secuestradores".
La NOC, con base en Kirkuk, al norte de Irak, se encarga de la explotación y comercialización del petróleo de esa región desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en 2003.
Paralelamente, el ministerio británico de Defensa confirmó que "un soldado murió a causa de sus heridas", en una operación en la salida norte de Basora, en la que otro militar resultó herido.
En total, 114 soldados británicos han muerto en Irak desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.
Gran Bretaña tiene desplegados a unos 7.200 militares en el sur del país.
Por otro lado, el presidente del Comité Nacional Olímpico iraquí (CNO) seguía el domingo en paradero desconocido, tras ser secuestrado la víspera junto con otras 28 personas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó el secuestro y pidió "la liberación inmediata de los rehenes" en un comunicado publicado en su portal web.
"El COI ha sido informado del secuestro en Bagdad del presidente y del secretario general del Comité Nacional Olímpico de Irak, así como de los presidentes de las federaciones nacionales de boxeo y taekwondo. El COI condena estos actos contra la comunidad deportiva y pide la liberación inmediata de los rehenes. El COI está en contacto con el CNO y sigue de cerca la evolución de la situación", indica el comunicado.
El presidente del CNO, Ahmed al Hijia al Samarrai, sunita, fue secuestrado junto con otros dirigentes deportivos por hombres vestidos con uniformes militares cuando estaban reunidos en un club del centro de Bagdad.
Cinco empleados del CNO fueron liberados el domingo. Sin embargo, el presidente de este organismo y las otras 23 personas secuestradas siguen en manos de sus secuestradores.
Samarrai es un ex general que desertó a principios de los 80, cuando se negó a participar en la guerra contra Irán, conducida por el régimen de Saddam Hussein.
Volvió de su exilio en Gran Bretaña tras la caída del antiguo régimen y se dedicó a reconstruir el Comité Olímpico nacional, que antes estaba en manos del hijo mayor del depuesto presidente,
Udai, muerto durante una operación del ejército estadounidense.
Finalmente, centenares de personas se manifestaron el domingo en la ciudad chiita de Amara, al sur de Bagdad, para apoyar al Hezbolá libanés y denunciar la ofensiva israelí contra Líbano, en un acto organizado por el Hezbolá iraquí.
Fuente: AFP-NA.
Este contenido no está abierto a comentarios