Regresaron los grafitti a N. York
Los grafitti, objeto de una eterna guerra entre sus autores y la alcaldía de Nueva York, regresaron con fuerza a la metrópolis, pero esta vez en el museo.
NUEVA YORK- El Museo de Brooklyn organiza, hasta el 3 de septiembre, una retrospectiva titulada "Graffiti", en la que se presentan 22 obras gigantes realizadas en su mayoría sobre telas, pero también en una puerta de metro, y que fueron cedidas al museo por el coleccionista Sidney Janis en los años 1990.
Los visitantes también pueden participar y crear sus propios grafitti sobre dos muros blancos especialmente reservados para ellos.
"El graffiti se ha convertido en una forma de arte legítima, presente en las galerías y colecciones privadas. Sea testigo de esta transformación", propone el museo, creado en 1897.
Una forma de evolución es que los artistas, que tradicionalmente protegen su identidad en sus obras, ahora muestran sus nombres: Sandra Fabara ("Lady Pink"), Michael Tracy ("Tracy 168"), John Matos ("Crash"), Chris Ellis ("Daze"), Melvin Samuels Jr ("NOC 167"), etc.
Para el museo, esta exposición es también un medio de democratizar el acceso a las exposiciones: "Esto forma parte de nuestra misión: llegar a todo el mundo, no sólo al público de los museos pero también a los nuevos visitantes que no necesariamente considerarían venir", explica la portavoz Sally Williams.
Los grafitti, omnipresentes durante mucho tiempo en el ambiente neoyorquino, ahora son mucho menos visibles luego de la ofensiva del ayuntamiento dirigido por el alcalde Michael Bloomberg.
Fuente: AFP-NA
Este contenido no está abierto a comentarios