Mexico-elecciones
Los comicios en el Tribunal Electoral
Las presidenciales mexicanas llegaron al Tribunal Electoral, última instancia legal, después de que la coalición de izquierda de Andrés Manuel López Obrador impugnase el resultado que dio vencedor al candidato conservador y pidiese el recuento de los 41,7 millones de votos emitidos el 2 de julio.
imprimir cerrar
Controvertidos comicios mexicanos llegan ante el Tribunal
Electoral--
La alianza Por el Bien de Todos, cuyo candidato quedó segundo por un margen del 0,58% de los sufragios tras el oficialista Felipe Calderón, denunció el domingo en la noche presuntas
irregularidades en la campaña electoral, durante la jornada de votación y en los días posteriores a ella.
El Tribunal electoral, cuya sentencia es inapelable, tiene plazo hasta el 31 de agosto para analizar y resolver la impugnación, y luego hasta el 6 de septiembre para declarar oficialmente a un presidente electo.
López Obrador ha ido ampliando progresivamente sus críticas al proceso electoral y ahora no solamente denuncia el conteo de votos, sino incluso la propia votación.
El líder de la izquierda presentó este lunes dos videos presuntamente grabados el domingo 2 de julio. En uno de ellos se observa a un individuo que deposita al menos seis boletas en la urna para elegir diputados, en Guanajuato (noroeste).
En otro se reproduce una discusión entre funcionarios electorales y representantes de partidos, presuntamente para analizar porqué hay más votos en la urna que votantes.
"Estas son pruebas irrefutables del fraude generalizado en todo el país, fundamentalmente en el norte, donde gobiernan el PAN y el PRI" (Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país durante más de 70 años antes de que asumiera el PAN), dijo el político izquierdista.
La coalición de López Obrador denunció además ante el alto Tribunal la guerra sucia durante la campaña electoral, la presunta intervención del presidente Vicente Fox a favor de Calderón y la actuación del propio Instituto Federal Electoral, organismo encargado de organizar los comicios.
Paralelamente a la demanda legal, en las calles ya han comenzado las movilizaciones impulsadas por López Obrador para presionar al Tribunal Electoral.
Tras una concentración masiva del sábado, en la que López Obrador reunió a más de 200.000 personas en la capital, el domingo ya tuvieron lugar algunas manifestaciones menores, en espera de una marcha nacional hacia Ciudad de México convocada a partir del miércoles y una gran manifestación programada para el domingo.
"Quienes organizan estas movilizaciones han reiterado de manera pública que se harán en respeto estricto a las leyes (...) nosotros confiamos en su palabra", dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar.
El PAN lamentó la reacción de López Obrador al resultado electoral.
"Lamentamos el tono, hubiéramos esperado que cumpliera su palabra de respetar el resultado de la elección", dijo César Nava, vocero del partido en el poder.
Entretanto, Calderón, que pasó el fin de semana descansando con su familia, volvió al trabajo para preparar el equipo que se encargará de la transición del mando presidencial.
La única candidata que no había hecho declaraciones desde el día de la elección, Patricia Mercado, del minoritario Alternativa Socialdemócrata y Campesina, legitimó el proceso electoral, aunque pidió esperar a la resolución del Tribunal Electoral.
"No tenemos ningún dato como para decir que esta elección hasta ahora no puede legitimarse. Sin embargo, lo que nos estamos jugando en este momento es la consolidación de la democracia: todavía tenemos una democracia donde la gente duda mucho de las instituciones", dijo a la emisora Televisa.
Fuente: AFP-NA.
Este contenido no está abierto a comentarios