México
Llega a los tribunales disputa por elecciones
El pulso entre la izquierda y la derecha para llegar a la presidencia de México ya está en manos del Tribunal Federal Electoral (Trife), pero la polarización también llegó a las calles, donde simpatizantes de ambos candidatos ya se movilizaron para hacer oír su voz.
El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, apunta a la nulidad de la elección del 2 de julio que dio la victoria por estrecho margen a su rival conservador Felipe Calderón, una demanda inédita en la joven democracia mexicana.
Calderón, por su parte, ya emprendió contactos para afirmarse como virtual presidente electo, pero -aparte de las protestas de los simpatizantes de izquierda- su propuesta fue acogida con cautela por los sindicatos y la formación que aún los agrupa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador cuenta con dos estrategias paralelas que han desatado intensos debates entre expertos y los medios de comunicación.
La primera es que los siete magistrados del Trife decidan que hay que volver a contar los 41,7 millones de votos a causa de irregularidades en miles de casillas.
El segundo argumento es que los comicios no fueron equitativos desde la campaña, y que por lo tanto no se puede nombrar un presidente electo legítimo.
"Si hubo elección de Estado y se violó el principio de equidad, entonces Andrés Manuel López Obrador perdió: ilegalmente, inmoralmente", considera el ex canciller Jorge Castañeda en un reciente artículo.
Pero si hubiera recuento y ganara "la elección de Estado no habrá servido de nada", por lo que ambos criterios se contradicen, añade Castañeda, para quien la estrategia de López Obrador es una "simulación" para provocar una crisis institucional.
"Ganamos a pesar de toda la campaña en contra nuestra", insiste López Obrador, que se muestra resuelto y radicalizado tras dos mítines masivos en la capital.
El líder de la izquierda asegura que sólo reconocerá a Calderón si un nuevo conteo confirmara su victoria, pero ya adelantó que lo considerará de todas formas un presidente "ilegítimo".
Esa estrategia deja en el aire la gobernabilidad del país para los próximos seis años, en caso de imprescindibles reformas constitucionales, para las cuales son necesarios dos tercios del
Congreso.
El partido de Calderón, Acción Nacional (PAN), contará con unos 206 escaños de un total de 500 en la Cámara de Diputados, mientras que la coalición de izquierda que abanderó a López Obrador tendrá unos 127, seguido de los 109 del PRI.
Estos resultados podrían también cambiar en función de las impugnaciones ante el Trife, que tiene hasta el 31 de agosto para resolver centenares de reclamos.
Los magistrados del alto Tribunal han anulado en el pasado elecciones estatales por la denominada "nulidad abstracta", es decir, por las condiciones de inequidad a las que se refiere
López Obrador, pero no en el caso presidencial.
"La ley no prevé causas específicas de nulidad de la elección presidencial porque considera que por lo general aquí todo mundo cumple con la función que le corresponde, llámese partido, autoridades gubernamentales, autoridades electorales, medios de comunicación, ciudadanía", declaró en una entrevista el presidente del Trife, Leonel Castillo.
López Obrador considera que esa situación no se dio el domingo 2 de julio, y por ello califica los comicios de "fraude", lo que ha soliviantado los ánimos tanto de sus partidarios como de sus detractores, que han protagonizado pequeños incidentes en la capital.
"La violencia de la superficie política del país puede mezclar un cóctel explosivo con la violencia social de sus subterráneos que nos conduzca a un indeseado bonapartismo en nombre del orden y la resolución, por la fuerza, de las diferencias", advirtió este viernes el escritor Carlos Fuentes en un artículo en el diario Reforma.
En cuanto al recuento de votos, la legislación sólo prevé causas muy específicas para volver a abrir los paquetes que los contienen, lo que augura debates muy intensos en torno al Tribunal de aquí al plazo límite, 31 de agosto.
Fuente: AFP-NA.
Este contenido no está abierto a comentarios