Irak vuelve a acusar a Turquía de bombardeos en provincias kurdas
Las autoridades iraquíes acusaron el sábado a Turquía, en una nota de protesta oficial, de haber bombardeado sus provincias norteñas kurdas, donde se encuentran replegados rebeldes kurdos turcos.
En un comunicado publicado el sábado, el ministerio indica haber "enviado una carta al encargado de negocios turco para protestar por los bombardeos en Irak de las provincias de Dohuk y
Erbil que causaron daños importantes, un incendio y el pánico entre la población".
El ministerio turco de Relaciones Exteriores, por su parte, confirmó haber recibido la nota de protesta de Bagdad por la caída de obuses turcos en territorio iraquí pero no se pronunció sobre la autenticidad de esa acusación.
"Las autoridades iraquíes convocaron a nuestro encargado de negocios en Bagdad y le entregaron una nota", declaró a la AFP un diplomático turco de alto rango que pidió el anonimato. Esa fuente, sin embargo, insistió en que la nota no era una carta de protesta.
Según Jabar Yawar, portavoz de las fuerzas de seguridad kurdo-iraquíes (los peshmergas), "la artillería turca bombardeó el sábado al alba las proximidades de los poblados de la provincia de Dohuk (cerca de la frontera turca, ndr) durante 45 minutos".
Las autoridades iraquíes, sin embargo, no precisaron en su comunicado la fecha de los bombardeos y si éstos se realizaron desde Turquía o por fuerzas turcas estacionadas en el norte de Irak.
Fuente: AFP-NA
Este contenido no está abierto a comentarios