E.E.U.U.: Biden viaja a Hawaii tras uno de los incendios más mortíferos de la historia
(Washington, Estados Unidos) - El presidente Joe Biden llega este lunes a Hawaii junto a la primera dama Jill Biden para observar en el lugar las consecuencias de la destrucción provocada por los feroces incendios que azotaron Maui a partir del 8 de agosto: provocaron la muerte de al menos 114 personas y hay 850 desaparecidos, lo que lo convierte en uno de los desastres más letales en la historia reciente de Estados Unidos.
La Casa Blanca informó este lunes sobre las múltiples acciones tomadas para apoyar a las víctimas y confirmó la designación de un funcionario federal que estará a cargo de coordinar todas las tareas de recuperación. Se trata de Bob Fenton, considerado por el gobierno de Biden como “uno de los funcionarios de respuesta y recuperación ante desastres con más experiencia del país, que ha estado en Hawaii desde el día que comenzaron los incendios forestales”.
Fenton supervisará el trabajo de recuperación a largo plazo del gobierno federal sobre el terreno para Maui, agregó la Casa Blanca. Además informó que el funcionario tendrá la misión de asegurar “que todos los activos federales se proporcionen para ayudar a la comunidad a reconstruir lo más rápido posible en Maui”.
Los incendios comenzaron el 8 de agosto y generaron una ola de reclamos y críticas por los fallos en las alertas, una decisión que llevó a la renuncia de funcionarios locales, pero también a cuestionamientos sobre el papel del gobierno federal.
Biden evitó hacer comentarios en un primer momento, lo que fue tomado por sus rivales republicanos -con Donald Trump a la cabeza- para reclamar acciones inmediatas y descreditar la capacidad de reacción de Washington. También compararon la atención que se le da a Ucrania con la que recibió la tragedia de Hawaii en los días iniciales.
Desde la Casa Blanca, la vocera Karine Jean-Pierre argumentó que Biden estaba “profundamente preocupado”, devolvió las críticas republicanas y la administración pasó a detallar los pasos dados para tratar con los siniestros en las islas del Pacífico.
En declaraciones posteriores dijo que no había ido aún a Hawaii para “no entorpecer” en las tareas de rescate.
Lo que ha hecho el gobierno federal
En su reporte de este lunes, la Casa Blanca repasó todos los aportes del gobierno federal para la crisis generada por los incendios.
Según informó, a administración Biden envió más de 1.000 efectivos para tareas de rescate, asistencia y distribución de suministros. Aprobó además ayuda por $8,2 millones a más de 2.700 hogares. FEMA, la Cruz Roja y otras agencias trabajan para trasladar a los damnificados a hoteles.
Distintas agencias federales como Defensa, Guardacostas, EPA, Salud y Agricultura han enviado personal, fondos y asistencia técnica. Se autorizó cubrir el 100% de los gastos elegibles en remocción de escombros y medidas de protección. Además, el gobierno abrió un centro de recuperación de negocios y préstamos, informó la Casa Blanca.
También destacó que se implementaron medidas para facilitar el acceso a alimentos, atención médica y vivienda. Se liberaron fondos para la rehabilitación de casas afectadas por el fuego.
Además, la Secretaría de Transporte destinó $3 millones para la gestión de tráfico y flexibilizó las políticas de viajes aéreos.