Mercosur
Cumbre: Paraguay propondrá lograr integración real
Paraguay planteará a la cumbre del Mercosur en Córdoba avanzar en la integración efectiva, o de lo contrario volver al libre comercio, anunció el viceministro de Comercio, Rubén Ramírez Lezcano, a la AFP, en momentos en que los empresarios paraguayos presionan por los daños de las trabas argentinas y brasileñas a sus exportaciones.
ASUNCION- "Se trata de una elección entre la profundización hacia la integración efectiva, la libre circulación, o el retorno al libre comercio, para aplicar con libertad nuestras políticas comerciales", precisó Ramírez.
Ramírez admitió que el sector privado de Paraguay presiona, cada vez con más energía, a sus autoridades por los graves perjuicios que ocasionan las trabas argentinas y brasileñas a sus exportaciones.
Los gremios de empresarios proclaman abiertamente que el bloque regional ha fracasado como instrumento de promoción y desarrollo económico y comercial.
"Nuestra esperanza en esta cumbre es avanzar con urgencia en un cronograma efectivo para la libre circulación de nuestros productos", dijo Ramírez, encargado por el gobierno paraguayo de
preparar la agenda de la cumbre.
Según Ramírez, la profundización del Mercosur debe pasar necesariamente por la consolidación de la unión aduanera, que se traduzca en el libre acceso a los mercados, la fluidez del tránsito de los productos nacionales en la frontera y que se produzca una seria profundización de las políticas macroeconómicas y sectoriales.
"Esta profundización es contraria 180 grados a las medidas fiscales impositivas de los otros estados parte, traducidas en barreras, trabas comerciales que agobian día a día a nuestros
exportadores", explicó. "Si existe voluntad política, eso se pueda alcanzar", enfatizó.
Paraguay también propone para la cumbre aprobar el presupuesto de fondos estructurales de 100 millones de dólares, de los cuales poco más de 30 millones deben engrosar su presupuesto.
Así como el Congreso de Paraguay, el Congreso del Uruguay ya aprobó la Decisión 1005 que aprueba crear estos fondos estructurales.
Paraguay propondrá aprobar los primeros proyectos piloto que se han presentado para aprovechar los fondos. También propondrá que si los congresos de Argentina y Brasil no aprueban la Decisión 1005 para este año, dichos recursos sean depositados el año próximo.
En Paraguay, el Congreso incluyó los recursos de los fondos estructurales en el actual presupuesto 2006.
Por otra parte, Paraguay llevará a Córdoba una propuesta en relación a las líneas y principios del código aduanero del Mercosur, elemento fundamental para definir el territorio aduanero donde se van a aplicar estas medidas acordadas en el Mercosur.
La misma incluye armonizar la actuación de las aduanas del Mercosur e interconectarlas informáticamente, lo que permite una transparencia en el comercio entre países miembros.
Fuente: AFP-NA.
Este contenido no está abierto a comentarios