India
Condenan los atentados
La comunidad internacional condenó el martes de manera unánime los atentados perpetrados en la red ferroviaria de Bombay, capital económica de India, que según el último balance han provocado al menos 163 muertos y 464 heridos.
El presidente francés Jacques Chirac afirmó en un comunicado publicado por el Elíseo haber recibido con "emoción e indignación" la noticia, y expresó la "solidaridad de Francia", que "condena estos actos (...) con la mayor firmeza".
Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el martes en un comunicado dirigido a su homólogo indio Manmohan Singh su "profundo dolor", y le transmitió "la solidaridad y el afecto del pueblo español" tras los atentados, que "nos recuerdan las trágicas escenas que se vieron en Madrid el 11 de marzo de 2004".
En Italia, el ministro de Relaciones Exteriores Massimo dAlema envió un comunicado a Manmohan Singh en el que expresó, "en nombre del gobierno y de todos los italianos, (...) la solidaridad más sincera", así como "la condena más firme de estos actos de violencia inhumana, que no hacen más que reforzar la voluntad de la comunidad internacional para actuar con determinación en la lucha contra el terrorismo".
El ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier publicó un comunicado en el que declaró: "los atentados en India me han causado una profunda consternación", y añadió que "el gobierno alemán condena con la mayor firmeza estos actos de terrorismo hipócrita".
Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior se declaró en un comunicado "impactado" por los atentados "despreciables" que sacudieron la red ferroviaria de Bombay y formuló su deseo de que "los responsables de estos espantosos actos de terrorismo sean perseguidos por la justicia".
El presidente sudafricano Thabo Mbeki redundó en esta cuestión en un mensaje a su homólogo indio Abdul Kalam, donde además de su "indignación", expresó su "confianza en que las autoridades indias garantizarán que los responsables afrontarán las consecuencias de sus acciones".
En Rusia, el presidente Vladimir Putin se sumó a las condenas de la comunidad internacional al censurar en un comunicado el "cinismo" y la "monstruosidad" de los atentados, al mismo tiempo que expresó sus condolencias al gobierno indio y pidió que "los terroristas" sean "castigados severamente".
Por otra parte Pakistán -archienemigo de India-, a través de un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó que "este despreciable acto de terrorismo" haya provocado "la pérdida de una gran número de vidas".
Fuente: AFP-NA.
Este contenido no está abierto a comentarios