TENDRÍAN VÍNCULOS INTERNACIONALES
Bandas criminales desataron la violencia en Ecuador desde las cárceles
Los Lobos y Los Choneros son las principales bandas criminales. Untadas por el narcotráfico transnacional, tienen penetración en la policía, en penitenciarios, y otras esferas. La ola violencia por el traslado del jefe y su llamativa fuga.
Ecuador vive horas de tensión y violencia, con gran parte del país bajo ataques de grupos armados vinculados al narcotráfico, clases suspendidas y ataques a la Universidad de Guayaquil y a un canal de televisión. Detrás de estas horas aciagas hay dos siluetas. Son las de "Fito" y "El Salvaje", los líderes de bandas criminales rivales que se fugaron de la cárcel en las últimas horas y mantienen al país en vilo.
Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, se fugó de la prisión del Litoral de Guayaquil el pasado domingo y hasta ahora las fuerzas no habían logrado recapturarlo. Desde 2011, carga con una sentencia de 34 años de prisión por delitos como narcotráfico y asesinatos.
Fito, uno de los narcos que tienen en vilo a Ecuador. Macías Villamar asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, el 28 de diciembre de 2020.
Cabecilla de Los Lobos en Pichincha, Fabricio Colón Pico, alias "El Salvaje", se fugó esta mañana junto a otros 38 internos de la cárcel de Riobamba y es señalado por la fiscal Diana Salazar como quien intentó asesinarla en un atentado.
Colón Pico, de acuerdo a la prensa local, es jefe de la considerada la banda más violenta de Ecuador y fue detenido en Quito el 5 de enero. Lo acusaron por secuestro, luego de las declaraciones de Salazar.El Salvaje, uno de los temidos narcos ecuatorianos. El también conocido como "Capitán Pico" tiene 44 años y comenzó su carrera criminal hace casi tres décadas.
Quiénes son los grupos criminales que están detrás de estas muertes violentas es la pregunta obvia y viene acompañada de las razones que motivan esta situación.
Para InsightCrime la causa de la violencia tiene que ver con el negocio del narcotráfico debido a la ubicación estratégica de Ecuador, entre dos de los principales países productores de cocaína: Colombia y Perú, y a esto se le suman los débiles controles de las autoridades ecuatorianas y la penetración de las bandas en diferentes esferas institucionales del país.Soldados patrullan afuera del palacio de gobierno durante un estado de emergencia en Quito, Ecuador, el martes 9 de enero de 2024. Foto: (AP)
Apoyando esta teoría, Human Rights Watch, que también ha seguido de cerca la situación, asegura que la violencia desbordada de los últimos meses en Ecuador es consecuencia de la guerra por el control territorial entre bandas criminales como `Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, en alianza con narcotraficantes colombianos, mexicanos y albaneses.
Esto le da un carácter transnacional al problema, que como se recordará, hace pocos meses, tuvo uno de sus picos, cuando asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Los Choneros”
Surgida a finales de la década de 1990 en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí, la banda Los Choneros se ha convertido en la más grandes de Ecuador, de acuerdo con Insight Crime, un centro de investigación sobre el delito organizado en el continente americano.
El candidato Villavicencio había denunciado públicamente "una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa" en la que mencionó directamente a alias 'Fito', señalado como jefe de la banda de “Los Choneros”.Fotografía difundida por las Fuerzas Armadas ecuatorianas que muestra a Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, mientras es trasladado al pabellón de máxima seguridad La Roca durante un operativo el 12 de agosto de 2023. Foto: (AFP)
Las autoridades ecuatorianas identificaron al grupo como brazo armado de un cartel narco colombiano, con control sobre las rutas de tráfico marítimas por el Pacífico hacia México y Estados Unidos.
La banda ha sido vinculada al Cártel de Sinaloa de México y al Frente Oliver Sinisterra (FOS) de Colombia, y junto a ambas organizaciones se dedica al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, pero también se dedica al micro-tráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y los asesinatos por encargo, con presencia en varias ciudades y penitenciarias de Ecuador.
La banda que gobierna las cárceles
Según el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), una red de periodistas de investigación, Los Choneros han explotado principalmente la ruta de drogas ilícitas del Pacífico, que pasa por Ecuador y concentra el 74% de la cocaína que llega a América del Norte.
Un motín en 2021, atribuido a disputas de poder entre organizaciones delictivas y del narcotráfico. Foto: (EFE).
Pero es a partir de 2011, cuando muchos de sus líderes fueron encarcelados, que Los Choneros evolucionaron y según InSightCrime, “desde 2011, ‘Los Choneros’ se han convertido en una de las bandas carcelarias más violentas del país, con presencia permanente en penitenciarías en todo el territorio ecuatoriano. Así como operaciones de microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando en múltiples ciudades”.
En los últimos años Los Choneros han estado bajo el ataque una guerra contra sus principales rivales, Los Lobos, y otras bandas pequeñas, en las penitenciarias y en las calles del país.
Con entre 12.000 y 20.000 miembros en su momento cumbre, llegó a ser la organización criminal más importante de Ecuador. Las autoridades estiman que las operaciones ilegales que realizan desde las cárceles les dejan a este tipo de organizaciones unos beneficios de alrededor de US$120 millones anuales.El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio es el último de una serie de actos de violencia que han empañado la campaña electoral ecuatoriana. Foto: (Getty Images)
“Los Lobos”
Es una de las bandas causante de la crisis de seguridad que atraviesa el país, envuelta también en masacres carcelarias, con negocios ilícitos, principalmente el narcotráfico y las extorsiones, según las autoridades locales.
De acuerdo con Insight Crime, Los Lobos, una banda surgida como una disidencia de Los Choneros, se ha convertido en la segunda organización más importante de Ecuador y son supuestos aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El grueso de su violencia criminal se da principalmente en la costa de Ecuador, por donde pasa una de las principales rutas del narcotráfico, que ha hecho de los puertos ecuatorianos trampolines para enviar grandes cantidades de cocaína, a través del comercio marítimo, a Europa y Estados Unidos.
Aunque la facilitación del tráfico de drogas y la extorsión desde las cárceles son sus principales actividades, en los últimos años han encontrado en la extracción ilegal de oro otra fuente de ingresos. Así, la prensa local asegura que cobran un impuesto de 10% a los mineros que operan ilegalmente en zonas como la selvática provincia de Imbabura, en el norte del país.
Policías y soldados se encuentran afuera de la prisión El Inca después de que comenzaron los disturbios en el interior de Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. Foto: (AP)
La característica principal de Los Lobos, según esta fuente, es que están al mando de una federación de pequeñas bandas, entre ellas los Tiguerones, los Chone Killers.
Esta federación le ha permitido enfrentarse a Los Choneros, y se los ha vinculado con el mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el colombiano Frente 48 (de acuerdo con el portal Primicias, citado por Insight Crime): su principal actividad delictiva es el transporte de cocaína colombiana hacia el norte.
Su base de operaciones está en las ciudades de Latacunga, Cuenca y Machala, además de las penitenciarías del país.
Otras bandas más pequeñas
Ecuador tiene los ojos del mundo puestos por la inseguridad rampante y las bandas criminales que envían mensajes de poder con asesinatos. Además, de las principales bandas, existen otros grupos criminales surgidos en las penitenciarías y que protagonizan la ola de violencia en Ecuador.
Infantes de Marina realizan un operativo en la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil. Foto: (EFE)
“Tiguerones, Chone Killers y R7”La banda los Tiguerones, de menor tamaño que Los Choneros o Los Lobos, opera en la ciudad de Esmeraldas, con entre 3.000 y 4.000 miembros en las calles y 1.500 en prisión, según el mismo centro de investigación.
Como otras bandas ecuatorianas, se trata de antiguos miembros de Los Choneros, conectados con bandas de Colombia y México y vinculados a Los Lobos.
Y, al igual que Los Tiguerones, la banda de Los Chone Killers surgió de Los Choneros, pero ahora cooperaría con Los Lobos, en este caso con presencia en Guayaquil.
Por otro lado, Insight Crime señala que la R7 es una banda pequeña con base en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que formaba parte de la federación liderada por Los Lobos pero que recientemente ha entrado en un conflicto violento con éstos, convirtiéndose en rivales.
Soldados de Marina realizan un operativo en la Cárcel Regional de Litoral, en Guayaquil, el 8 de enero. Foto: (EFE).
“Los Lagartos”
Otra de las grandes bandas ecuatorianas, la organización Los Lagartos está dedicada en gran medida al ambiente penitenciario, con sede en Guayaquil, donde se dedican al asesinato a sueldo, según Insight Crime. Aunque el OCCRP los ha vinculado además al tráfico de drogas por las rutas del Pacifico.
En los últimos años entraron también en conflicto con Los Choneros por el control de las cárceles en Ecuador. En algún momento comenzó a disputarle territorio a Los Choneros y a enfrentarse a ellos.
A Los Lagartos se le atribuyen sonados crímenes como el asesinato del actor y presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido en 2021.
La banda hoy tendría presencia en las 35 cárceles del país y sería otra de las responsables de los sangrientos motines ocurridos en los últimos años.Elementos de la policía de Guayaquil actúan en respuesta a un ataque al canal TC Televisión, cuando un grupo de encapuchados armados irrumpió en la emisión en directo con armas y explosivos, este martes. Foto: (EFE).
Los cárteles mexicanos
Las dos principales bandas ecuatorianas, Los Choneros y Los Lobos, están vinculadas al Cártel de Sinaloa y al CJNG, respectivamente.
Estas organizaciones criminales mexicanas están en medio de su propia guerra precisamente por controlar el narcotráfico en Ecuador, según ha dicho Mario Pazmiño, exjefe de la unidad de inteligencia del Ejército Ecuatoriano.
"Una tendencia en los últimos diez años es la creciente presencia de cárteles mexicanos en Ecuador, que contratan y se arman con pandillas locales para proteger sus corredores de drogas", dijo Pazmiño.
Miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaban un operativo conjunto de seguridad en el penal Regional 8 de Guayaquil, Ecuador, el lunes, cuando todo comenzó.
La violencia en las calles
Un grupo armado ingresó este 9 de enero al estudio del canal TC Televisión, donde retuvo al personal mediante el uso de la fuerza. El suceso culminó con la detención de 13 individuos y la liberación de los trabajadores. Este ataque, sumado a explosiones, secuestros de policías y motines en cárceles son algunos de los hechos violentos que han vivido los ecuatorianos luego de la fuga del líder de la banda 'Los Choneros' y la posterior implementación de un estado de excepción por parte del Gobierno.
Cifras oficiales muestran que las muertes violentas a nivel nacional aumentaron a 8.008 en 2023, casi el doble de la cifra registrada en 2022, que fue de más de 4.500. Las autoridades atribuyen esta situación al creciente alcance de las bandas que se disputan el control de las drogas.
Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador ubicada en la costa, es considerada la más peligrosa del país, y sus puertos se han convertido en un epicentro para el contrabando de drogas.
Promesas del nuevo Gobierno
Al asumir el cargo en noviembre, el presidente Daniel Noboa presentó su "Plan Fénix" enfocado en la seguridad. El plan incluye la creación de una nueva unidad de inteligencia, el suministro de armas tácticas para las fuerzas de seguridad, la construcción de nuevas prisiones de alta seguridad y la implementación de medidas de seguridad reforzada en puertos y aeropuertos.
El plan costaría unos 800 millones de dólares, con una contribución de 200 millones de dólares por parte de Estados Unidos para adquirir nuevas armas para el Ejército.
Este martes la violencia se tomó las calles con el secuestro de siete policías en varios incidentes, así como la toma de un canal de televisión y la confirmación de cinco explosiones en diversas ciudades.
Noboa, firme en su posición de no negociar con "terroristas", atribuyó la creciente violencia a una respuesta a los planes de su Gobierno. Tras los recientes incidentes, Noboa declaró un “conflicto armado interno” en el país y tildó a bandas como 'Los Choneros' como "organizaciones terroristas".
Una mujer camina en el centro de Quito durante el estado de excepción decretado en el país. Foto: (EFE)
Historia del conflicto
Algunas versiones, afirman que el conflicto tiene varios años de historia y el crecimiento de las bandas es atribuido a la falta de presencia militar en un enclave neurálgico para el tráfico de droga. Esas versiones recuerdan que durante la Administración de Rafael Correa (2007-2017), el mandatario canceló un contrato de alquiler con una base militar estadounidense en Manta, afectando la lucha contra el tráfico de drogas en una zona clave del pacífico.
Según esa teoría, citada por France24, la ausencia de la base debilitó la seguridad en la frontera con Colombia, facilitando la distribución de drogas en Ecuador, ubicado entre dos de los mayores productores de cocaína: Colombia y Perú.
Cuando el ex presidente, Lenín Moreno asumió el cargo, priorizó el pago de la deuda externa del país y promovió varios recortes presupuestarios, que afectaron a las fuerzas públicas, las cuales perdieron fuerza. Esto, según varios analistas, contribuyó al auge de las bandas delictivas que expandieron su control hacia ciudades portuarias, manejando el tráfico de drogas, al tiempo que encontraron en la extorsión y el secuestro nuevas formas de ingresos. Fuente: (France24-CNN-Clarín-ElPaís-AP-Reuters)