Vilma Palma e Vampiros se une a Pelucas de Esperanza
Este sábado 2 de septiembre a las nueve de la noche, Vilma Palma e Vampiros ofrecerá un recital en el Teatro Gualeguaychú a beneficio de la ONG Pelucas de Esperanza.
La noticia ha corrido por la ciudad y la región, incluso más allá, porque por Latinoamérica hay seguidores de esta banda de rock argentino que comenzó en los ´90, en Rosario, haciendo presentaciones en distintos clubes nocturnos de esa ciudad.
Pero a esta altura eso es una anécdota, como la que da origen a su nombre: un graffiti.
Ahora llegan a Gualeguaychú los Vilma Palma... convocados por Hugo García Blanco, de GBH producciones, que de esta manera contribuye con la obra de su hermana Evangelina, fundadora y responsable de Pelucas de Esperanza.
Este grupo de voluntarias comenzó a trabajar hace ya unos años (el proyecto comenzó en 2009 con pelucas enteras, que recibían en el estado que se encontraran, las restauraban y prestaban) y esto les valió el reconocimiento de la comunidad, no obstante, la tarea inicial se ha multiplicado tanto que hoy el trabajo manual de confección de pelucas no alcanza y es necesario contar con una máquina que les posibilite hacer unas cuantas en menos tiempo.
La máquina, cada vez más necesaria
Hace año y medio que Evangelina y su grupo están detrás de una máquina coreana que conocieron por Feliciano San Román, quien en diciembre de 2015 trabajó con ellas enseñándoles a hacer pelucas para niñas.
“Entonces costaba 90 mil pesos. Hoy, 145 mil”, dijo García Blanco dando idea de la carrera establecida para lograr tener esta máquina que les permitirá producir pelucas en forma industrial, “porque cose cien metros de pelo en dos horas y nosotros tejemos en telar cuatro metros en cuatro días.”
“Tenemos 67 mil pesos recaudados, la mitad de lo que cuesta la máquina”, agregó.
Por eso trabajan y reciben, además de las donaciones de pelo e insumos (como agujas para implantar pelo y los cascos para hacer el trabajo, que se compran en Brasil), ayudas como ésta: la llegada de una banda emblemática que tocará en vivo en el Teatro Gualeguaychú, para lo que se venden entradas a un valor de 500 pesos (sin ubicación, por orden de llegada) en Perón 96.
Evangelina acaba de regresar de Embalse de Calamuchita, Córdoba, donde abrió otra sede de Pelucas de Esperanza, como en Concepción del Uruguay, Feliciano, Chajarí, Crespo, Gualeguay, Freire (Cba) y próximamente lo hará en Corrientes.
Y esto habla de un crecimiento del grupo, pero también de una realidad insoslayable. “Esta semana nos pidieron cinco pelucas para chiquitas de entre tres y cinco años. Estamos sorprendidas por este número, que se suma a quienes están esperando su peluca”.
“Por eso necesitamos la máquina con urgencia, porque haciéndolas nosotras, sacamos una peluca cada 25 días. Con la máquina, tendríamos listas tres por día. Esa es la diferencia”, marcó, aclarando que las filiales no hacen las pelucas, sino que toman los pedidos para enviarlos a Gualeguaychú, donde se hacen en taller de Montevideo 86.
Este contenido no está abierto a comentarios