UPM: Argentina impuso trabas al Uruguay en materia portuaria
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur, las cargas de exportación originadas en puertos argentinos “únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con l
La medida se adoptó luego que el Uruguay autorizó de manera unilateral el aumento de la producción anual de la conflictiva y contaminante UPM. Y esta traba portuaria representa para el vecino país un impacto con pérdidas millonarias en dólares, máxime teniendo en cuenta que el Uruguay no cuenta con esta clase de tratados, pero sí lo tienen de manera recíproca Argentina y Brasil.
La decisión de Argentina comienza a regir ocho días seguidos después de publicada en el Boletín Oficial, esto es, a partir del 7 de noviembre.
El presidente del Centro de Navegación del Uruguay, Mario Baubeta, sostuvo al diario de Montevideo El País que la medida argentina representa un perjuicio equivalente a cien millones de dólares para Uruguay debido a que se afectarán 200 mil movimientos de contenedores en el año lo que representa el 25 por ciento del total de la operativa.
Por esta razón, la cancillería oriental ya encargó al Ministerio de Transporte que elabore un informe detallado con los perjuicios de la medida para Uruguay.
“El impacto es infernal. Hay cien mil movimientos de exportación más 30 mil movimientos de importación al año en base a 2012. Pero si el puerto va a dejar de ser concentrador, tampoco van a venir los 67 mil contenedores vacíos. Entonces se da una afectación directa que es un 26 por ciento de la operativa total. Y hay 200 mil más en riesgo porque al tener menos buques grandes quedaría un puerto de menor porte para contenedores”, describió Baubeta.
“Estimo que si son 200 mil contenedores el puerto de Montevideo tendrá en un año unas cien escalas menos por año lo que representa una pérdida de poco más de cien millones de dólares”, añadió.
Baubeta profundizó su análisis y calificó la decisión de Argentina como “irracional y tomada en caliente y afectará las inversiones futuras”, lamentó en clara referencia a la Terminal Cuenta del Plata y Montecon con miras al futuro muelle C.
De esta forma, luego que el Uruguay autorizó a la pastera a aumentar su producción, Argentina respondió con la prohibición de que mercadería argentina no transborde en puertos uruguayos. Y de sostenerse en el tiempo esta situación, los propios uruguayos estiman que el puerto de Montevideo podría perder la calidad de referencia que ostenta actualmente.
Para el presidente José Mujica, la decisión de Argentina “es una represalia por UPM”.
“Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa (UPM y la autorización a un aumento de la producción) y ahora de casualidad pasan estas cosas”, ironizó el martes respecto a la decisión del gobierno argentino de prohibir el transbordo de mercaderías en terminales portuarias uruguayas.
Perjuicios
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El País que ya el año pasado las autoridades marítimas argentinas estuvieron a punto de aplicar esta norma que luego quedó sin definir. “Por eso, ahora nos tomó totalmente de sorpresa. Es una complicación adicional y hay que ver cómo se mitiga”, dijo.
Uruguay mueve cien mil contenedores de 20 pies de mercadería argentina en tránsito al año. Eso le genera a la ANP una facturación anual de casi tres millones de dólares y a las empresas navieras mucho más.
Por su parte, el gerente general de Montecon -que opera carga en los muelles públicos del puerto-, Juan Olascoaga, dijo que la afectación que provocará la medida argentina es muy fuerte porque el mayor porcentaje de transbordos (o tránsitos) que se manejan en Uruguay son procedentes de Argentina.
Pero más allá de la gravedad puntual de la prohibición de los transbordos señaló que hay otro problema aún mayor. “Hay mucha dependencia de carga argentina y si desaparece hay un gran riesgo de perder escalas oceánicas que pasan por Montevideo”.
Explicó que Montevideo está dentro de un recorrido de algunas compañías marítimas, precisamente por tener esos transbordos de mercadería argentina. Con la prohibición actual, los exportadores argentinos buscarán hacer los tránsitos en Brasil, con quien sí tienen un acuerdo de transporte marítimo de carga como ahora lo exige Argentina.
“La medida constituye un gran prejuicio para Montevideo y un gran beneficio para Brasil, fundamentalmente para Río Grande do Sul”, afirmó Olascoaga.
La ANP preparaba ayer un informe para la Cancillería y ya tenía previsto además realizar reuniones con varias compañías navieras que operan en el país para intercambiar posturas sobre la nueva decisión de Argentina y el posible impacto en la operativa en Uruguay.
Otras trabas. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) identificó que existen 13,5 millones de dólares de exportaciones que aún no pudieron ingresar a Argentina a raíz de las trabas comerciales que aplica el gobierno de Cristina Kirchner. El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la CIU, Rafael Sanguinetti, dijo que el sector de la vestimenta tiene 9,9 millones de dólares de permisos de exportación trancados al no tener autorizados los importadores argentinos la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Los otros sectores con problemas son el plástico con mercadería trabada por aproximadamente un millón de dólares y los alimentos por 2,5 millones de dólares. En el caso de la industria gráfica no hay atrasos, ya que este sector tiene una prohibición total para ingresar a Argentina, dijo Sanguinetti.
DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias
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