Presenta irregularidades la barcaza que quedó varada en el Uruguay
De acuerdo a los registros oficiales, la barcaza pertenece a la empresa ?Trecenave? que denunció domicilio en Córdoba 232 9° Piso de Capital Federal; aunque en esa dirección no se encuentra ninguna empresa fluvial ni naviera. Además, la empresa Trecenave adeuda al fisco nacional la suma de 7.425 pesos y tiene el Certificado de Seguridad -imprescindible para navegar- vencido.
La barcaza TN 1501 02600 que quedó varada en el kilómetro 60,8 del río Uruguay cuando transportaba celulosa desde la contaminante Botnia hacia la ilegal terminal portuaria de Ontur en Nueva Palmira, es de bandera argentina.
La información fue reconocida por la propia empresa aunque no se dio más información. Sin embargo, una investigación de EL ARGENTINO determinó en base a registros oficiales que se trata de una barcaza que figura como propietaria la empresa Trecenave (Transporte Fluvial de Cargas), con domicilio en Córdoba 232 9° Piso de la Capital Federal.
Es más, la investigación de EL ARGENTINO también determinó que dicha embarcación tiene al viernes pasado dos faltas graves: una deuda fiscal por 7.425 pesos y posee su certificado de seguridad -habilitación imprescindible para navegar- vencido. Todos estos datos, el nombre de la empresa, la dirección, la deuda fiscal y el certificado vencido pueden ser constatados en el ?Polinave?, registro de acceso público que posee la Prefectura Naval Argentina.
# Irregularidades
No obstante la información oficial que obran institucionalmente en el registro de Prefectura conocido como ?Polinave, la empresa Trecenave que figura como propietaria de la barcaza en cuestión no posee registro de actividad en los últimos años y se asemeja más a una firma inexistente o fantasma; en el domicilio que consta en el Polinave no hay ninguna empresa con el nombre Trecenave; y con respecto al certificado de seguridad, desde Prefectura local se indicó que al momento de realizar los registros correspondientes en la varadura, los tripulantes de la barcaza TN 1501 02600 exhibieron una documentación que indicó que dicho certificado vence en el año 2017. Llamativamente, para Prefectura Argentina valió más la exhibición de esa documentación que sus propios registros oficiales, porque desde esa Fuerza se sostuvo -extraoficialmente- que el Polinave no se encuentra actualizado. A pesar de que el registro oficial marcó una severa irregularidad, la barcaza fue despachada para que siga su derrotero aunque ?oficialmente? no contaba con la documentación en regla para continuar navegando.
Otro dato llamativo es que el Certificado de Seguridad para la Navegación se otorga por un período máximo de diez años, es decir, que en el supuesto caso de que sea válida la documentación presentada por las autoridades de la barcaza TN 1501 02600, el certificado lo debieron obtener este año.
Para obtener el Certificado Nacional de Seguridad de Navegación (CNSN) primero se debe demostrar que se efectuaron las inspecciones técnicas de rigor; el certificado de Matrícula; y si es renovación el CNSN anterior; además de pagar el arancel correspondiente.
La vigencia del documento oscila entre cuatro a diez años, dependiendo del tipo de buque, servicio, explotación especifica, tipo de navegación al que está afectado y tonelaje de arqueo total.
¿Por qué Prefectura Naval Argentina creyó en la documentación exhibida en la barcaza varada y no en sus propios registros?
¿Por qué si se dio como válida la documentación exhibida y luego no se actualizó el registro en el Polinave, dado que el viernes pasado EL ARGENTINO constató que en ese listado el certificado estaba vencido?
¿Ante esta irregularidad y en el marco de un conflicto que ya lleva casi seis años, por qué no se tuvo en cuenta el Digesto del Río Uruguay para la seguridad de la navegación y se autorizó, contrariando esa norma, para que la barcaza continuara su viaje sin hacer denuncias al respecto?
¿Se harán ahora las denuncias y los pedidos de explicaciones correspondientes a la Prefectura Naval uruguaya?
¿Cómo es posible que esta barcaza tenga un certificado de seguridad de navegación con vencimiento al 2017 si la empresa propietaria de la barcaza que acusó domicilio en el Polinave es inexistente?
¿Se está protegiendo al propietario real de la barcaza TN 1501 02600 y por qué motivo?
Demasiadas preguntas para un solo hecho.
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