Preocupa la continuidad del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
El equipo técnico profesional que lleva adelante el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación ha manifestado la incertidumbre por su continuidad.
Esta iniciativa se desarrolla en la ciudad desde 2010 y desde entonces ha tenido importantes resultados para acceder al empleo, especialmente para aquellos que carecen de experiencia laboral.
“Estamos atravesando una situación compleja. Al día de la fecha no tenemos confirmación oficial ni formal desde el Gobierno Nacional respecto de la continuidad del equipo de trabajo que lleva adelante el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en nuestra ciudad. Se trata de un programa fundamental para la generación de oportunidades laborales, de formación en el trabajo. Sin estos profesionales es imposible continuar”, explicó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico.
A finales de marzo vence la contratación del equipo técnico por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Este grupo de profesionales es el encargado de coordinar el programa a nivel local y su continuidad depende de la Nación.
“Estamos muy preocupados porque los logros se alcanzan gracias a un equipo de trabajo que viabiliza y coordina todas las tareas. Somos cinco técnicos y profesionales que realizamos las entrevistas, seguimiento constante de cada persona, tutorías, orientaciones, convenios con instituciones y con industrias y comercios de la ciudad. Y a nosotros se agregan otros ocho tutores educativos. La situación es de total incertidumbre. Y seamos claros: sin coordinación, lo que está en riesgo es el programa mismo”, contextualizó Arrozogaray.
Cabe recordar que Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que comenzó en Gualeguaychú en 2010, y que ha tenido un desarrollo muy importante. Desde 2010 a 2016 han participado del programa 3.543 jóvenes de la ciudad y actualmente cuenta con 2.325 personas que realizan tareas laborales, entrenamientos en el trabajo, cursos o finalizan su escolaridad, por ejemplo.
A través de cursos de introducción al trabajo, entrenamientos e inserciones laborales, y otras acciones, el Estado genera oportunidades de empleo para los sectores desocupados, brindando a su vez capacitación y formación profesional.
Trabajo en equipo
El equipo local está integrado por Martin Ziegler, Diana Visconti, Jesica Velázquez, María Eugenio Cano y Juan Ignacio González. Un equipo especializado con formación en niñez, adolescencia y familia, marketing y administración. A ellos se agregan otros ocho tutores del Consejo General de Educación (CGE) que realizan el seguimiento educativo de los jóvenes.
“Coordinamos un programa de empleabilidad con positivos resultados. Los jóvenes se inscriben, son entrevistados y, a partir de contraprestaciones laborales y de capacitación, reciben un ingreso. Lo que se requiere a las personas que se entrevistan es ganas de estudiar y de trabajar. Se multiplican así las posibilidades de obtener un empleo formal”, afirma Martín Ziegler.
Pero ello es posible a partir de la generación de proyectos y la vinculación con instituciones, industrias y comercios de la ciudad. En este sentido, se generaron convenios con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) la Federación de Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA), Casa Club, Fundación Nuevas Generaciones, ONGs locales, Consejo General de Educación, entre otras. “Por ejemplo, con Casa Club se generaron recientemente dos proyectos: uno con ocho participantes y otro con doce. Con la Asociación Emanuel se realizaron otros dos proyectos, con doce y diez participantes. También con Madres Cuidadoras, con Sporting, con el Asilo de Ancianos, con la Guardería Nazareth, donde dos personas trans realizaron entrenamientos laborales. Con la residencia socio educativa Manuel Alarcón, con el Centro de Defensa Comercial e Industrial”, ilustró Ziegler respecto de la amplia adhesión que ha tenido esta iniciativa por parte de instituciones, entidades y comercios.
Así también, a través de este programa se insertaron quince personas con discapacidad en el marco de un proyecto con el área de Integridad y Accesibilidad. Por otro lado, respecto del sector privado, se generan entrenamientos laborales, que permiten un primer contacto de los jóvenes con el empleo formal, con la posibilidad de ser contratados de forma definitiva. También se implementan los cursos de introducción al trabajo, como instancia de capacitación sobre derechos laborales, diseño de curriculum vitae y legislación, entre otros puntos.
Diana Visconti, licenciada en Marketing y responsable del diseño de proyectos de empleo y vinculación con el sector privado de la ciudad, expresó: “Hace años que trabajamos en esta temática, y nuestra preocupación fundamental es que, de no garantizarse la continuidad de nuestro equipo, peligra el desarrollo de políticas de empleablidad para todos los jóvenes de la ciudad.”
Programa Jóvenes en números
A partir de la implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en el sector privado 212 jóvenes realizaron prácticas profesionalizantes y durante el año pasado permitió el ingreso a la ciudad de 4.579.200 pesos. Respecto de los entrenamientos en organizaciones sin fines de lucro, durante 2016 se invirtieron 1.130.000 pesos.
Asimismo, a través del programa en 2016 se destinaron 3.000.024 pesos para capacitación y terminalidad educativa. Finalmente, con relación a los cursos de introducción al trabajo, se invirtieron 567 mil pesos.
3.543
Jóvenes de la ciudad realizaron prácticas laborales en el período 2010-2016.
2.325
Personas realizan en la actualidad tareas laborales, cursos o finalizan su escolaridad.
Este contenido no está abierto a comentarios