Parlamentarios del Mercosur visitaron la planta de Botnia
Una delegación de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento del Mercosur -en la que se encontraba el único funcionario argentino, el senador Oscar Castillo (Frente Cívico y Social)-, visitó el viernes Fray Bentos para entrevistarse con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, reunirse con los directivos de Botnia y conocer las instalaciones de la planta de celulosa finlandesa.
En ese marco surgió la posibilidad de concretar un nuevo encuentro, pero esta vez en Gualeguaychú, propuesta que fue aceptada por los demás países para seguir avanzando en una solución al conflicto que viven Argentina y Uruguay.
Tal como publicó La Diaria de Montevideo en la edición de ayer, Castillo señaló que conversará con sus coterráneos del Parlamento del Mercosur y con sus asesores, pero adelantó que su intención es presentar un proyecto de declaración a la Cámara de Senadores que integra para que ésta se pronuncie haciendo una evaluación de la forma de producción de la planta de Botnia y del conflicto binacional. ?Yo no soy un técnico, pero estuvimos frente a una de las plantas de celulosa más avanzadas del mundo. Muy solvente, de altísima tecnología, con un tratamiento muy claro de los temas ecológicos, con controles tercerizados. Se nos contó detalles del proceso de instalación y pudimos hacer todo tipo de preguntas. Nos dejó muy buena impresión?, evaluó Castillo; que sin embargo nada dijo sobre la violación al Estatuto del Río Uruguay, la cuestión de fondo del conflicto.
El senador argentino consideró que la visita -la primera de este tipo que hacen los parlamentarios del Mercosur- fue una forma de ?contribuir a dar un primer paso? para lograr ?limar asperezas?. ?Si bien el tema está planteado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, si no hacemos algo, nos estamos alejando cada vez más. Si no hay pasos previos, va a ser una sentencia en abstracto y va a ser muy difícil que se cumpla?, opinó.
Castillo anunció que su intención es ?hacer escuchar nuestra voz en la opinión pública argentina? para que entienda el proceso de producción de Botnia y la situación de Fray Bentos; pero este legislador argentino nada dijo sobre la situación de Gualeguaychú.
Por otra parte, durante la visita a la planta de Botnia, un parlamentario brasileño sugirió instrumentar una audiencia pública similar pero en Gualeguaychú, acordando una reunión con su intendente, Juan José Bahillo, y probablemente con la Asamblea Ambiental, propuesta que fue aceptada por los demás países.
Sin embargo, los parlamentarios del Mercosur no se reunieron con los ambientalistas de la propia ciudad de Fray Bentos, que fueron los primeros que protestaron por la instalación de la pastera. ?Acá con el grupo ambientalista nadie se reúne, nadie pide audiencia porque somos unos bichos extraños?, dijo irónicamente Julia Cóccaro, y desestimó los comentarios elogiosos pronunciados por el senador argentino. ?Claro, todo va a estar fantástico mientras no haya una contaminación palpable. El tema es el efecto acumulativo. Da vergüenza que nos quieran hacer creer esto?, expresó.
Este contenido no está abierto a comentarios