Otra vez crece el río Uruguay y en Corrientes ya se encendieron las luces de alerta
El Centro Operativo de Emergencia Municipal (Coem) de Santo Tomé, localidad correntina ubicada a orillas del río Uruguay, ya encendió sus luces de alarma y se mantiene en estado de alerta ante las noticias de la marcada crecida que registra en las últimas horas.
Según se informó, la represa de Foz do Chapecó en Brasil sigue evacuando un importante caudal de agua, producto de las abundantes precipitaciones en la zona alta. Tuvo un pico máximo de 14.214 m3/s, aunque los especialistas creen que podría ser mayor.
Además, se mantienen las previsiones del repunte del río a lo que debe sumarse que están pronosticadas intensas lluvias para este sábado y también la semana que viene. En este marco de situaciones, la Dirección de Defensa Civil advirtió sobre la posibilidad de una nueva crecida del río Uruguay producto de la persistencia del mal tiempo en la zona del Brasil y las altas cuencas.
En la última medianoche, la altura del río en el puerto local fue de 9,50 metros en creciente a un ritmo de 10 centímetros por hora.
El repunte del caudal se viene dando aguas arriba y las primeras consecuencias sufrieron las localidades misionera de El Soberbio y brasileña de Porto Soberbo, donde debieron suspender preventivamente el servicio de balsa entre ambos puertos. Además, el ingreso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos en los Saltos están suspendidos. El puente sobre el arroyo Yabotí Guazú se encuentra con 7 metros por sobre su nivel normal.
En ese marco de situaciones habría que ver cómo se mantienen los puertos de las demás ciudades y localidades correntinas ubicadas a orillas del llamado “río de los pájaros”.
La crecida es atribuida a importantes lluvias registradas en territorio brasileño, donde el Río Uruguay tiene sus nacientes.
Un dato resulta revelador: entre este sábado a las 7 de la mañana y hoy domingo a igual hora, la Represa de Chapecó triplicó el caudal vertido. Pasó de 7583 metros cúbicos por segundo a 22950.
En tanto, los modelos meteorológicos que emplea la represa de Salto Grande le han permitido pronosticar lluvias muy significativas para los próximos días. En Itá, donde está ubicada otra represa brasileña, prevé 159 milímetros entre hoy y el 14 de octubre. En Foz de Chapecó, en igual período, anticipa 163 milímetros; en El Soberbio 132; en San Javier 126; en Santa Tomé 79 y en Paso de los Libres 18.
Con cuatro unidades generadoras, la Central Hidroeléctrica “Foz do Chapecó” -la represa que triplicó su caudal en apenas 24 horas-, tiene una capacidad instalada de 855 megavatios. Su capacidad equivale al 28% del consumo de energía del estado de Santa Catarina o al 27% del consumo de Rio Grande do Sul. Eso es suficiente energía para abastecer a más de cinco millones de hogares.
Está ubicada sobre el río Uruguay, entre los municipios de Águas de Chapecó, en Santa Catarina, y Alpestre, en Rio Grande do Sul. La casa de máquinas, donde se alojan las unidades generadoras, se encuentra íntegramente en Alpestre.