INFORMACIÓN GENERAL
Mitos y realidades sobre las cubiertas para automóviles
Los neumáticos son componentes esenciales de los vehículos ya que son quienes se conectan con las carreteras. Estar informados acerca de sus cuidados y desmitificar ciertas premisas, es esencial para garantizar la seguridad vial y para prolongar su vida útil.
Mitos para desmentir
Es importante considerar los mitos y realidades sobre las cubiertas con el fin de poder cuidarlos mejor. Es necesario saber que no todos son iguales (hay diferentes diseños adecuados a los climas y a los tipos de caminos), que deben reemplazarse ni bien se detecten anomalías, que no todos requieren la misma presión y que todos, cualquiera sea, necesitan mantenimiento.
¿Es el neumático más barato la mejor opción para ahorrar?
Pueden parecer una opción atractiva, pero no siempre ofrece la misma durabilidad, el rendimiento y la seguridad que los neumáticos de mayor calidad, razón por la cual es menester pensar en una marca conocida y en una inversión a largo plazo. Pirelli, Michelin, Firestone, Fate, cubiertas Carrefour y Continental, son algunas de las marcas que se adaptan a todo tipo de bolsillo con ofertas de neumáticos 2x1 y con opciones a buenos precios y excelentes resultados.
¿Cuánto es la vida útil de las cubiertas?
La vida útil de los neumáticos de un auto puede varía según varios factores como el uso, los kilómetros recorridos, el manejo, el mantenimiento, el clima, el almacenamiento, el modelo y la fecha de fabricación. Mantener los neumáticos en buen estado es esencial para nuestra seguridad y para la eficiencia de nuestro vehículo.
Factores determinantes
Uso y Kilometraje: en promedio, los neumáticos pueden durar entre 40,000 y 80,000 kilómetros, lo que se traduce entre 3 y 5 años de uso.
Condiciones de Manejo: el estado de los caminos, la conducción agresiva y las frenadas bruscas son motivos que pueden acortar la vida útil de los neumáticos.
Mantenimiento: la presión correcta, la rotación regular, y la alineación y balanceo pueden extender su vida útil.
Clima y Almacenamiento: la exposición a temperaturas extremas, la humedad y los rayos UV son signos de futuros daños. Guardarlos adecuadamente cuando no se usan, también es determinante.
Tipo de Neumático: los neumáticos de alto rendimiento, aunque ofrecen mejor tracción, se desgastan con mayor rapidez que los neumáticos estándar.
Fecha de Fabricación: independientemente del uso, los neumáticos envejecen. Por ello se recomienda cambiarlos cada 6 años como máximo, aún sin haber cumplido con el kilometraje establecido para descartarlos.
Calidad de los neumáticos
Los neumáticos de mayor calidad y de marcas reconocidas tienen mayor vida útil debido a su composición y construcción más elaborada.
Signos de Desgaste
Un neumático en malas condiciones puede provocar accidentes; por tal motivo, es fundamental que estemos atentos a los signos que manifiestan un desgaste.
¿Cuáles son los signos certeros de desgaste?
Profundidad del dibujo: Cuando la profundidad del dibujo es menor a 1.6 mm, es momento de pensar en un cambio.
Desgaste irregular: puede indicar problemas de alineación o balanceo.
Grietas o abultamientos: son claras señales de daño que requieren solución inmediata.
Vibraciones: si al conducir se sienten vibraciones inusuales, seguramente es porque algún neumático está dañado.
¿Cómo evitar que se resequen las cubiertas de un auto?
Para evitar que las cubiertas se resequen, es necesario mantener la presión, almacenar las cubiertas correctamente, rotarlos con frecuencia, limpiarlos periódicamente y hacer inspecciones oculares que puedan detectar cambios.
Mantener la presión adecuada: una presión incorrecta acelera el desgaste y causa daños; por tal motivo es importante verificarla regularmente y asegurarse de mantenerla en el nivel recomendado por el fabricante.
Almacenamiento seguro: es preciso guardar los neumáticos en un lugar fresco, seco y oscuro. Exponerlos a la luz solar directa y a temperaturas extremas, puede provocar grietas y resequedad.
Rotación de Neumáticos: es necesario rotar los neumáticos aproximadamente cada 10,000 kilómetros para asegurar un desgaste uniforme. Este procedimiento ayuda a prevenir que algunas áreas se resequen más rápido que otras.
Limpieza frecuente: eliminar la suciedad y los residuos es necesario para evitar un mayor deterioro del caucho. Con agua y jabón suave es suficiente.
Productos protectores: los productos protectores para neumáticos contienen inhibidores de UV y antioxidantes. Su función es ayudar a mantener la flexibilidad del caucho y, de esa manera, prevenir la resequedad.
Evitar la Inactividad Prolongada: la inactividad prolongada puede causar deformaciones y resequedad en un solo punto; para ello se aconseja mover el vehículo de vez en cuando para que los neumáticos no permanezcan en la misma posición durante largos periodos.
Revisión y Mantenimiento: es preciso revisar los neumáticos con frecuencia para detectar grietas, cortes o cualquier signo de desgaste irregular y considerar el reemplazo.
¿Cuándo determinar que una cubierta ya no sirve más?
Son datos muy certeros los que determinan que una cubierta ya no sirve: además de la fecha de fabricación, hay otros factores determinantes como el desgaste del dibujo, el aviso del indicador, un desgaste irregular, aparición de grietas, bultos y cortes, y vibraciones y ruidos mientras se conduce.
Desgaste del dibujo: el desgaste de la profundidad del dibujo se verifica con un medidor de profundidad de neumáticos o usando el truco de la moneda de un centavo. Si el dibujo es menor a esta medida, ello implica que es momento de hacer un cambio.
Indicadores de Desgaste: muchos neumáticos están provistos de indicadores de desgaste (pequeñas barras de goma en el dibujo). Si estos son visibles, es hora de cambiar el neumático.
Desgaste Irregular: los neumáticos pueden presentar desgaste en el centro o en los bordes, lo que manifiesta problemas de alineación, presión incorrecta o mala suspensión.
Grietas y Cortes: las grietas profundas en los flancos del neumático son un signo inequívoco de envejecimiento y deterioro del caucho.
Cortes o Perforaciones: Cualquier corte profundo o perforación que no pueda ser reparada de manera segura, es señal de que se debe realizar un cambio con urgencia.
Bultos y Deformaciones: los bultos expresan que la estructura interna del neumático está dañada y que no es seguro su uso.
Vibraciones y Ruido: las vibraciones inusuales son signo de un neumático desbalanceado o dañado.
Ruidos: los ruidos extraños también pueden delatar problemas con los neumáticos o con la alineación.
Edad del Neumático: independientemente del uso, los neumáticos tienen una vida útil máxima que va desde los 6 a los10 años desde la fecha de fabricación que está indicada en el código DOT en el flanco del neumático.
¿Cuánto duran las ruedas traseras de un coche?
La duración de las ruedas traseras de un coche puede variar significativamente según el tipo de vehículo. En los automóviles con tracción delantera suelen durar más debido a que no soportan la misma carga y el mismo desgaste. En los vehículos de tracción trasera o integral, al soportar mayor fuerza motriz, el desgaste es más pronunciado y su vida útil disminuye. De cualquier manera, podemos asegurar, que, en condiciones normales y con un mantenimiento adecuado, los neumáticos traseros pueden durar entre 40,000 y 80,000 kilómetros.
Conclusiones
Sostener un buen mantenimiento y hacer una revisión regular, no solo alarga la vida útil de los neumáticos, sino que también garantiza una conducción segura y eficiente. Es importante estar atento a los signos de desgaste y repararlos de inmediato, para garantizar nuestra seguridad, la de nuestros acompañantes y la de los demás conductores.