Miles de estudiantes arrancaron ayer el nuevo ciclo lectivo en siete provincias y Ciudad de Bs. As.
Miles de alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzaron ayer el ciclo lectivo 2023, mientras que en el transcurso de la semana lo harán el resto de las jurisdicciones, donde se buscará seguir incrementando las horas de dictado de clases y se hará foco en la introducción de contenidos pedagógicos para conmemorar los 40 años de democracia en la Argentina.
Según el calendario escolar, ayer comenzaban las clases en las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Luis, Salta y Santa Cruz.
Sin embargo, las clases no comenzaron en Río Negro y Córdoba, por paro en reclamo de mejoras salariales, y en Chubut y Santa Cruz los alumnos y alumnas volvieron a las aulas en medio de medidas de fuerza, donde se dictaron clases parcialmente.
En el marco del inicio de clases, el presidente Alberto Fernández inauguró este mediodía el edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Doctor René Favaloro en la localidad de Basail, de la provincia de Chaco.
"El concepto de enseñanza obligatoria es un concepto correcto porque lo que está haciendo el Estado es impulsarlos a seguir estudiando, pero no tomen la educación como una obligación, tómenla como una inversión de su futuro", señaló Fernández.
En la ciudad de Buenos Aires, un total de 600.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos obligatorios comenzaron hoy las clases que se extenderán hasta el 22 de diciembre, con un cronograma previsto de 192 días.
"Cada día en la escuela cuenta para seguir recuperando el tiempo perdido durante la pandemia. Somos el único distrito del país que el año pasado cumplimos con los 190 días de clases", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante el acto de inicio del ciclo lectivo realizado en la escuela 21 junto con la ministra de Educación local, Soledad Acuña, y autoridades del establecimiento.
Rodríguez Larreta resaltó que este año en el distrito se suman 13 nuevas escuelas bilingües y sostuvo que todos los establecimientos educativos del distrito tendrán "jornada completa o jornada extendida".
Por su parte, en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán presidió hoy el acto de apertura del ciclo lectivo para todos los niveles en la provincia, entregó kits de útiles escolares e indumentarias a estudiantes e inauguró obras de refacción y ampliación de la Escuela Primaria número 1 General San Martín en la ciudad capital.
Insfrán destacó a los docentes que durante la pandemia buscaron "casa por casa a los niños y niñas que habían perdido contacto con la escuela", y les pidió que "no se preocupen con las críticas de quienes creen que hay argentinos de primera y segunda".
En ese contexto, el ministro de Educación provincial, Luis Basterra, confirmó que en Formosa se "cumplirán los 190 días de clases".
En la zona cuyana, más de 125 mil estudiantes comenzaron el ciclo lectivo en las 684 escuelas que tiene la provincia de San Luis.
Algunos colegios de gestión privada optaron por un inicio a partir del 1 de marzo próximo, pero los equipos docentes y directivos iniciaron sus actividades con normalidad el 22 de febrero pasado.
El acto oficial se llevó a cabo en la Escuela N° 382 Gobernador Toribio Mendoza, de Inti Huasi, en el departamento Coronel Pringles, donde se inauguraron las obras de refacción del establecimiento educativo, y hubo actos simultáneos en la Escuela Nº 271 Cautivas Puntanas de La Punilla y en la Escuela Nº 215 Ministro Andrés Matilde Garro de Las Lagunas, donde también quedarán inauguradas obras de reparación.
Según informó la provincia, hubo una inversión de 2.612.484.386 de pesos para poner en valor los edificios educativos y se asignó un 33% de presupuesto estatal para Educación, Ciencia y Cultura.
También durante la jornada comenzó el ciclo lectivo en Salta, Entre Ríos, Mendoza y Chubut.
El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, participó hoy del acto de inicio del ciclo lectivo 2023 que se realizó en el Jardín Exclusivo 0-019 Santa Clara de Asís, ubicado en La Estanzuela, Godoy Cruz.
"El año pasado teníamos 100 salas con una hora más de clases, este año tenemos 1.000 salas. El año pasado teníamos 100 millones de pesos para Mendoza Educa, este año contamos con 500 millones. En el 2022 teníamos 1.000 millones de pesos para formación docente, este año tenemos 2.000 millones", resaltó Thomas.
En el caso de Córdoba, las clases no comenzaron hoy por la realización de un paro de 24 horas con movilización en reclamo por la "apertura de las negociaciones salariales para los docentes activos y jubilados", informaron desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
El ciclo lectivo en las escuelas chubutenses comenzó con un paro de 24 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Chubut (Atech), el gremio con más afiliados, aunque con un nivel de acatamiento, según el Gobierno, que "no llega al 20%".
La Atech es el único de los cinco gremios que no aceptó el ofrecimiento salarial que hizo el gobierno de Mariano Arcioni.
"La pauta impuesta del 38% en cinco cuotas no garantiza siquiera compensar la inflación e implica que miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida", indicó en diálogo con Télam el Secretario General de ese gremio, Daniel Murphy.
En Santa Cruz, hubo clases en algunos establecimientos luego de que el Ministerio de Trabajo provincial dictara ayer por la noche la conciliación obligatoria ante el conflicto anunciado para el inicio de clases por los gremios que nuclean a los docentes.
Amet, por su parte, acató la conciliación obligatoria tras haber anunciado paro para hoy en reclamo por la "urgente liquidación" de la oferta salarial del 4% realizada por el Gobierno.
Autoridades del gremio mantuvieron hoy a las 13 una reunión de conciliación con funcionarios de la cartera laboral.
En cambio, Adosac, el gremio mayoritario, no acató la medida y está relevando la adhesión al paro luego de resolver medidas de fuerza por 48 horas en la tarde de ayer, al ratificar la cláusula gatillo y rechazar "por insuficiente" el aumento salarial ofrecido.
El Gobierno de Santa Cruz asumió ayer el compromiso de garantizar 190 días de clases, al dar inicio formal al Ciclo Lectivo 2023 en un acto concretado en la escuela rural 24 "Cacique Cilcacho" en la Estancia Camusu Aike, mientras el gremio mayoritario Adosac decidió no acatar la conciliación obligatoria e inició un paro de 48 horas en rechazo "por insuficiente" de la oferta salarial oficial.
"Nos hemos comprometido en el Consejo Federal a que tengamos 190 días de clases en la provincia", dijo en el acto María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE).
En tanto, el personal docente nucleado en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) inició un hoy un paro en rechazo a la última propuesta salarial del Gobierno provincial y en demanda de un "urgente" llamado a paritarias, razón por la cual no comenzaron las clases.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció hace unos días que las escuelas de todo el país promoverán contenido pedagógico para conmemorar durante todo el ciclo lectivo 2023 los 40 años de democracia en la Argentina.
La resolución del Consejo Federal de Educación (CEF) estableció que las acciones para conmemorar y celebrar los 40 años de democracia se llevarán adelante tomando algunas fechas claves como el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 30 de octubre, 10 de diciembre, entre otras.
El miércoles está previsto que empiecen las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y en La Rioja el jueves 2 de marzo.
En la provincia de Santa Fe la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Sadop, que representa a las escuelas privadas, declararon el "no inicio de clases" para el 1 y 2 de marzo en rechazo a la propuesta paritaria.
De esa manera, el ciclo lectivo se iniciará en Santa Fe el viernes 3 del próximo mes.
En el caso de Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro para este miércoles por el comienzo del juicio en la causa Fuentealba II contra 8 policías imputados por su intervención el día que asesinaron al maestro Carlos Fuentealba en esa provincia.