Los concejales se despidieron de la prensa
En un encuentro informal, el Concejo Deliberante que culmina su gestión se despidió ayer de los medios locales.
Los concejales Héctor De La Fuente, Francisco Álvarez, Pablo Baffico, Cristian Crespo, Marta Giúdici, Eliseo Rébora y Silvia Vela (NE), Eduardo Irazu y Carlos Aloy (PJ), Pastor Méndez (CRECER.) y Osvaldo Moussou (UCR) ofrecieron un desayuno de trabajo a periodistas y comunicadores ayer.
El encuentro transcurrió con el clima propio de las despedidas, con las diferencias dejadas de lado y el rescate de las actitudes positivas.
Y mientras Alberto Casenave y Aída Godoy se ocupaban de que no faltara nada en la mesa, cada uno de los integrantes del Cuerpo legislativo realizó un breve balance de la gestión.
Sentado en la cabecera y presidiendo la mesa (?ya es una costumbre?, dijo) Héctor de la Fuente adelantó que el 11 de diciembre asumirá en la Legislatura provincial ?para estar a disposición, si el nuevo Gobierno presenta proyectos de ley en lo inmediato. Ya se adelantó que los diputados nos vamos a constituir en Gualeguaychú como gesto de rechazo a la instalación y puesta en funcionamiento de Botnia, así que trabajaremos durante parte del verano?. De la Fuente ya había manifestado su satisfacción por el clima de respeto y sana convivencia que imperó durante estos cuatro años.
Osvaldo Moussou destacó el rol opositor afirmando ?este Concejo apoyó todas las solicitudes del Ejecutivo cuando fue necesario hacerlo? y se mostró satisfecho porque ?este Concejo no deja nada pendiente, dentro del margen de acción de un Concejo Deliberante. Creo que hemos cumplido la función legislativa medianamente bien, como corresponde. También hemos aprobado el presupuesto municipal 2008, como había solicitado el intendente electo Juan José Bahillo (con los votos de Marta Giúdici y Pablo Baffico por Nuevo Espacio, Eduardo Irazu, Carlos Aloy y Héctor Gómez Pacheco por el Partido Justicialista, Moussou por la UCR, y Pastor Méndez, del bloque CRECER), una cuestión fundamental porque no es menor que un Intendente electo lo pida en virtud de los créditos que necesita la ciudad?.
?Creo que en esa ocasión hubo desencuentros en el bloque oficialista (Héctor De la Fuente, Francisco Álvarez, Cristian Crespo, Eliseo Rébora y Silvia Vela no se presentaron a sesionar) producto del enrarecimiento que sufrió en los últimos días la buena convivencia que teníamos, pero esto no se debió a cuestiones internas del Concejo sino a las de tipo partidario?.
Finalmente dijo ?Evalúo a la gestión como buena, quedando pendiente la sanción de la ordenanza del carné por puntos, porque debido a la polémica instalada a nivel nacional, pensamos que ese tema debía tratarlo el nuevo Concejo?.
Carlos Aloy deja el Concejo para asumir la titularidad de la regional Sur del IAPV (Gualeguaychú, Gualeguay e Islas) y se refrió a su nuevo rol, considerando ?es un lindo desafío y espero estar a la altura de las circunstancias?, agregando ?trabajaré para llevar adelante la política habitacional de la provincia articulándola con el municipio?.
Para Silvia Vela, con experiencia docente y gremial pero no legislativa, ?el balance deja un saldo más positivo que negativo, a pesar de haber sido una experiencia difícil por lo que cuesta en espacios como éste, ser mujer. Creo que he roto con algunos patrones que se tenían sobre el rol femenino porque en muchas oportunidades debí demostrar carácter firme e incluso, utilizar los mismos términos que los varones utilizan. Más allá de esto, logramos un buen grupo de trabajo. Las discusiones de fondo en las comisiones conjuntas nos permitieron ser más claros en los conceptos, para llegar a la sesión con algunas decisiones tomadas, dando una imagen mucho más madura. Estos años para mí fueron de mucho aprendizaje y fundamentalmente, apoyé un proyecto en el que todavía creo, que tiene que ver con un modo de vida y crecimiento de la ciudad que me satisface?.
Eliseo Rébora se mostró satisfecho al señalar ?el trabajo con la gente que me propuse lo hice, como hacer alumbrar la calle Sobral, lograr el destacamento de policía en la zona del Gualeyán, el consorcio más grande de cordón cuneta y asfalto (en Pueblo Nuevo) que muchos periodistas no conocen y al que el Ejecutivo no le dio importancia porque no lo creía posible -castigó, agregando ?son quinientas familias que se van a beneficiar con esta obra?.
?Me voy a casa -afirmó- y desde allí haré de nexo entre las comisiones del consorcio y el nuevo Gobierno?.
Marta Giudici también hizo cuestionamientos, pero antes afirmó ?esta experiencia fue desafiante. Todo lo que la vida nos presenta, si significa un desafío y tenemos fuerzas para enfrentarlo, siempre es muy positivo. He tenido que estudiar mucho, he trabajado muy bien con la oposición, principalmente con Pastor Méndez y Osvaldo Moussou con los que hicimos muchos proyectos juntos y lógicamente, dentro de mi bloque.?
?Creo que el Poder Legislativo tendría que ser reordenado -afirmó- porque necesita de mucho más trabajo y dedicación y esto requiere de un control eficiente dentro del propio Cuerpo legislativo y con esto, apunto al municipio, a la provincia y a la Nación?.
Giudici dijo ayer ?no me voy de la política? pero no agregó nada más.
Sí en cambio, aprovechó para cuestionar que en la sesión extraordinaria del miércoles se hubiesen incluido temas sin respetar lo dispuesto en este sentido, lo que manifestó en la sesión y consta en la versión taquigráfica. Pido que se cumpla la Ley, máxime si nosotros somos el Poder legislativo?.
En tanto Cristian Crespo adelantó que su nueva función será la secretaría del bloque de Nuevo Espacio ?otro lugar, asesorando a los concejales nuevos y escribiendo, que es lo que me gusta hacer. Me voy bien, con la expectativa del cambio, porque el rol de oposición me es nuevo. A partir del lunes comenzaré a conocerlo?.
Francisco Álvarez, el único concejal que renueva mandato pero ahora en la oposición, consignó ?la situación será totalmente distinta y los roles también, intensificando mucho más el de control. Llego con alguna ventaja por el conocimiento de todas las áreas del Ejecutivo que me dan estos cuatro años, que transmitiré al resto de los concejales del bloque?.
El concejal tendrá sentado en otra banca de la oposición a su tío Juan Manuel Álvarez (PAUFE) y sobre esto dijo ?tengo muy buena relación con él. Será una experiencia interesante. Los dos compartiremos distintos bloques de la oposición así que imagino que en algunas cuestiones trabajaremos juntos?.
El concejal que donó su dieta, Pastor Méndez, afirmó ?hemos logrado algunas de las cosas que nos propusimos, como el ordenamiento presupuestario, porque cuestionamos los diversos conceptos que se le daban a los subsidios y logramos hacer una ordenanza para el control de éstos. Después, la aplicación del presupuesto mediante el sistema RAFAM nos ayudó al punto que en 2006 las transferencias, significaban un 24% del presupuesto total, en 2007 bajaron a un 7% y en el correspondiente a 2008, aprobado recientemente, descendieron a un 4%. Esto significa que logramos un buen control del gasto, lo que sirve a toda la gestión municipal. Creo que hicimos una oposición seria?, finalizó.
Tampoco se va a desentender de la política Pablo Baffico, si bien retomará la docencia en lo inmediato. ?Voy a aprovechar la experiencia que comencé en la gestión de Leissa, a través de la Secretaría de servicios públicos y ahora en el Poder Legislativo. Me siento muy fortalecido para trabajar con los equipos que asumirán, así que seleccionaré algunos temas que los presentaré a la nueva gestión. Incluso, el hecho de que Héctor de la Fuente integre la Cámara de Diputados de la provincia me animó a preparar algunos proyectos educativos, que no se pueden plantear cuando uno es parte del sistema educativo, porque se corren riesgos. Pero desde afuera y como ciudadano la cuestión cambia porque el nivel de relación es diferente?, aseguró.
Eduardo Irazu prefrió no adelantarse al nuevo período que comienza respecto de alguna función pública y en cambio, agradeció ?el apoyo que recibí de mis compañeros de bloque y de todos los concejales, porque más allá de los debates, me sentí respaldado?.
Su agradecimiento fue extensivo ?a todo el personal de Concejo? y luego de afirmar ?no me voy triste ni apenado, sino contento y satisfecho de haber podido compartir estos cuatro años en la búsqueda de soluciones para la ciudad de Gualeguaychú?, hizo un reconocimiento al concejal Carlos Etchemendy y terminó compartiendo la esperanza ciudadana de que ?podamos seguir teniendo aire puro para respirar, agua limpia para tomar y tierra para poder vivir en paz?.
Este contenido no está abierto a comentarios