La reactivación del Teléfono del Niño fue destacada en un foro nacional
El 20 de noviembre, fecha instituida como Día Universal de los niños y las niñas, se realizó el IV Foro Nacional de Periodismo e Infancia, del que participó EL ARGENTINO.
La fecha remite a la Convención sobre los Derechos del Niño realizada en 1989 que aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Foro se desarrolló en el Centro de exposiciones de San Isidro y tuvo por eje los temas: Incidencia del periodismo en las políticas públicas, Infancia Rural, Ley penal juvenil, Mirada de los medios hacia la niñez migrante; Trata y tráfico, Responsabilidad social empresaria, Cultura y educación e Interrogantes hacia la nueva Ley audiovisual.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Claudio Franchello, Subsecretario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, el Diputado provincial de Misiones Miguel Ángel Molina y la Lic. Marcela Temes, Presidente de Integración Infantil Argentina y la Asociación Iberoamericana de Periodistas para la Infancia (AIPI).
En su desarrollo se trabajó en distintos paneles como el de Infancia rural, coordinado por Mariana Bezrutschko, subgerente de Comunicación de UATRE y José Casado, de la comisión de Infancia Rural de Integración Infantil Argentina, el de Responsabilidad Social Empresaria con la exposición de Ianina Tuñon de la Universidad Católica Argentina.
Expusieron también Francisco Albarello (Periodismo escolar en Internet) Alejandro Cobo (Diario Los Andes) Fabián Sevilla (Escritor y Periodista Diario UNO), el director de Cine Alejandro Mallowicki, y Victoria Aulet (Diario La Nación, Buenos Aires)
# La experiencia de EL ARGENTINO
Silvina Esnaola integró el panel “Incidencia del periodismo en las políticas públicas hacia la infancia” junto a Marcela Temes (Integración Infantil Argentina) y a María Elena Naddeo (Diputada electa y ex titular del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes porteños).
En su exposición, destacó el trabajo hecho desde noviembre del año pasado, cuando a su regreso del III Foro Nacional de Periodismo e Infancia comenzó a interesar a los concejales para la reactivación del Teléfono del Niño.
Marcó la cronología de las sucesivas actividades hechas en este sentido por parte del Concejo Deliberante, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), los legisladores provinciales convocados para este fin y el apoyo y compromiso de EL ARGENTINO, que inició en forma conjunta con el Concejo Deliberante la campaña de firmas en apoyo a la reactivación de este servicio gratuito y anónimo.
Al referirse a la entrevista realizada a la coordinadora departamental del COPNAF, Susana Santamarina, publicada el 20 de octubre pasado, y consignar que en ella la funcionaria informó que “antes de fin de año volverá a funcionar en Gualeguaychú el Teléfono del niño”, de acuerdo al compromiso asumido por la Presidenta del COPNAF, Susana Gabini, el aplauso de los asistentes interrumpió la exposición.
Retomando la palabra, Esnaola señaló que Gualeguaychú se caracteriza por la participación comunitaria, la que ahora tiene en sus manos la posibilidad de apoyar las gestiones hechas para que las autoridades gubernamentales provinciales dispongan todo lo necesario y se comprometió a mantener informada a la red de periodistas que asisten a estos foros nacionales cuando el servicio vuelva a funcionar.
Al cierre del encuentro, la Presidenta de Integración Infantil Argentina y la Asociación Iberoamericana de Periodistas para la Infancia, Marcela Temes, formuló su crítica a la ausencia de la provincia de Buenos Aires -sede del Foro- expresando “Tanto para el periodismo como para los políticos las ausencias y omisiones no son inocentes, sino por el contrario, están cargadas de sentido: es la primera vez en estos cuatro años que no hay presencia de las autoridades provinciales en una provincia donde la situación de la niñez se les escapa de las manos”.
Temes agregó que el Foro “es un espacio de aprendizaje y de trabajo que a lo largo del tiempo nos ha dado muchos frutos: hemos podido incidir poco a poco en una mirada diferente, enfocada en los derechos de niñas y niños, fundamentalmente respetándolo como sujeto y como ciudadano. Sin embargo hoy, después de toda esta intensa jornada de trabajo, podemos asegurar que aún nos falta mucho camino por recorrer”.
Este contenido no está abierto a comentarios