La ley de fitosanitarios de la provincia permite acuerdos de control con los municipios
La Ley de fitosanitarios ya tuvo media sanción en el Senado y podría entrar en vigencia en el primer trimestre del año que viene una vez que sea sancionada por Diputados. La normativa fue discutida por distintos sectores durante dos años y posibilita acuerdos de contralor entre los municipios y la secretaría de Ambiente de la provincia.
Mediante una nota enviada esta semana por el senador departamental Nicolás Mattiauda al presidente del HCD Jorge Maradey, el legislador le remitió una copia del Proyecto de Ley de Fitosanitarios, que tiene por objeto la protección de la salud humana, los recursos naturales, el ambiente y la producción agropecuaria mediante el uso adecuado, racional, responsable y correcto de productos fitosanitarios.
El proyecto ya obtuvo media sanción el pasado 26 de diciembre en la sesión de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.
“El texto aprobado por el Senado es el resultado de casi dos años de un arduo trabajo por parte de senadores y diputados provinciales, en conjunto con organizaciones ambientalistas, de profesionales de la agronomía, INTA y organismos provinciales, entiendo que ese resultado es superador a la normativa actual y que va a ser en beneficio de todos los actores”, dice la nota enviada al HCD.
En tanto el senador, remarcó que es “importante resaltar que el texto aprobado prevé, en su artículo 10 la posibilidad de formular convenios entre la Provincia y los Municipios con el fin de implementar y controlar la aplicación de fitosanitarios”.
Este artículo establece que: “El órgano de aplicación de la presente Ley (Secretaría de Ambiente de la Provincia) podrá formalizar convenios con las municipalidades y comunas de la provincia a fin de implementar y controlar, en sus respectivas jurisdicciones, el registro y matriculación de todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
Los aranceles respectivos conforme a lo dispuesto por el órgano de aplicación, serán recibidos en no menos del 50 por ciento por las municipalidades”.
La iniciativa fue firmada por los Senadores de Cambiemos Francisco Morchio y Nicolás Mattiauda y los representantes del Frente para la Victoria Mario Torres, Ángel Giano, Daniel Olano y Aldo Ballestena. Se destaca que el trabajo para dar con el texto aprobado se realizó en conjunto con los diputados provinciales. Además, fueron recibidos, escuchados y se tomó nota de las recomendaciones a distintos actores sociales, productivos y de profesionales.
Esta media sanción en el Senado, se dio justo en el marco de un fuerte debate que se produjo esta semana en el HCD, con todos los sectores involucrados por el uso y el supuesto perjuicio que trae a la salud los millones de litros de glifosato que cada año se aplican en los campos del departamento Gualeguaychú. Entre el martes y el miércoles de esta semana pasaron por el salón del HCD los ingenieros agrónomos y comerciantes vendedores de agroquímicos y el miércoles fue el turno de las entidades ambientalistas de la ciudad.
Finalmente el HCD decidió pasar el tratamiento de la Ordenanza para declarar a nuestra ciudad libre de glifosato para el mes de febrero para una sesión extraordinaria o de lo contrario esperar hasta la inauguración de las sesiones ordinarias que arrancan el 1ro de marzo, en la cual tampoco se descarta una posible adhesión a la Ley de Fitosanitarios una vez que tenga la aprobación definitiva de la Cámara Baja provincial.
Este contenido no está abierto a comentarios