La Federación Agraria vuelve a movilizarse
El Director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, adelantó que ?el 14 de julio habrá 14 asambleas distritales de la FAA en todo el país?, para analizar los pasos a seguir ante la situación que vive el campo argentino.
La asamblea de Entre Ríos tendrá lugar en Villa Elisa el 15 de julio, encuentro ?del que saldrá una conclusión de Entre Ríos para llevarla el 21 de julio a Rosario, donde en un encuentro de la entidad, cada Director llevará el mandato de la asamblea de su distrito?.
?Recién entonces sabremos si hay una mayoría para llevar adelante una medida de fuerza o declararnos en estado de alerta y movilización?, agregó, señalando que esta será la petición de las bases que la conducción nacional gremial deberá atender.
Desde octubre de 2005 (11 y 12) la entidad no realiza medidas de fuerza. En esa ocasión, los productores federados se concentraron en la Plaza de los dos Congresos y de allí marcharon hasta la Casa Rosada.
Las razones del descontento
Cuando la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina sesionó en rosario a fines de junio, se evaluó que:
? Pese a la actitud de diálogo sostenida por la entidad con el Gobierno, tres temas esenciales continúan afectando fuertemente al sector generando creciente inquietud. A saber:
1. La política agropecuaria sigue concentrando el uso y propiedad de la tierra.
2. Si bien algunos aspectos coyunturales se mantienen dentro de un marco razonable, como los precios de algunas producciones y el tipo de cambio aún competitivo, se sigue sosteniendo al mercado como ordenador de la realidad sectorial.
3. Se continúa fomentando, por acción u omisión, el avance de una agricultura sin agricultores.
4. Se acentúa el deterioro de la agricultura familiar, de las economías regionales y de los pueblos de interior.
Ante esto, el consejo directivo de la FAA expresó su profunda preocupación y resolvió establecer el estado de consulta a las bases, convocando a asambleas simultáneas en todo el país, las que tendrán lugar entre el 8 y el 15 de julio.
Coincidencias y no tanto
No obstante la defensa del sector, De Angeli dudó acerca de un posible paro nacional con protagonismo de las cuatro entidades representativas del campo (CRA, CONINAGRO, SRA Y FAA) ?porque si se habla de ?libre comercio? seguramente no estaremos de acuerdo?, dijo. ?Coincidimos en que debe fomentarse el desarrollo ganadero, aumentar la producción, que el productor debe tener rentabilidad, y que la sociedad pueda comer carne?, enumeró, dejando en claro que ?la Federación Agraria no reniega de la intervención del Estado, en tanto las otras entidades consideran que debe haber libertad de mercado?.
Cortocircuito con el Banco Nación
El dirigente confirmó que en el día de hoy la entidad bancaria podría rematar un campo ubicado en Paso de los Libres, ?pero estamos haciendo todo lo posible, poniendo a disposición de este productor los abogados de la Federación para que se suspenda este remate?.
Destacó que de concretarse la medida judicial, ?se afectaría a un citricultor, un pequeño productor que vive con su familia allí, en un campo de 60 hectáreas? y afirmó, contundente, ?nosotros vamos a acompañar a esta gente para evitar, dentro de nuestras posibilidades, que el remate se concrete?.
Este contenido no está abierto a comentarios