La equinoterapia como tratamiento terapéutico, educativo y recreativo
En Gualeguaychú tenemos una nueva Asociación civil. Se trata de “El establo”, nacida para ofrecer la equinoterapia a personas con discapacidades, tal como se ofrece en otras ciudades de la provincia y del país.
Como todas las cosas, tiene sus comienzos y aquí debemos remontarnos al año pasado, cuando el Diputado provincial Jaime Benedetti (UCR) presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo Provincial que por intermedio de la Secretaría de Salud de la Provincia y del Instituto Provincial de Discapacidad, se incluya a la equinoterapia dentro del Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.
Con su presentación, Benedetti dio curso a la inquietud de la Psicóloga Micaela Rodríguez, quien está preparando su tesis basada en la equinoterapia y es coautora del proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados el año pasado y hoy se encuentra en la Comisión de salud para su análisis.
Con este antecedente, en Gualeguaychú comenzó a reunirse un grupo de gente “con muchas ganas de tener un centro de equinoterapia aquí - explicó la presidenta de El Establo, Marta Gorosterrazú- habida cuenta la necesidad que hay de contar con un centro así. A estos encuentros asistieron mamás de chicos con capacidades diferentes, maestras especiales y vecinos interesados en la temática y dispuestos a colaborar”.
La necesidad de contar con un espacio de este tipo se dimensiona cuando se conoce que ya hay 150 inscriptos.
“Como esto debe hacerse desde cero, para afrontar los gastos que implica construir un picadero, rampas, las salas donde se realicen actividades, baños, etc., necesitamos generar recursos y para esto, constituimos la ONG”.
Esta fue posible gracias al apoyo de Antonio Albónico (Asesor Hípico) y Fabricio Alcalá (Delegado de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, Seccional. Gualeguaychú) y del Jockey Club Gualeguaychú, que cedió en comodato una parte del predio (la ubicada sobre calle Constitución) para la práctica de equinoterapia en forma independiente, como medio de inserción social tanto de las personas que van a asistir como de la propia institución.
Los socios fundadores de El Establo son Marta Gorosterrazú, Antonio Albónico, Maria Teresa Riolfo, Santiago Alcalá, Fabricio Emilio Alcalá, Carolina E. Etchegoyen, Roxana E. Basso, Emilio C. Alcalá, Luis Humberto Rodríguez, Miguel Ángel Soto, María del Carmen Razzetto, Antonio Santiago Rodríguez, Julio César Derudi y Luis Horacio Arrate.
La organización y administración estará a cargo de la Comisión Directiva de la Asociación, con la Coordinación General de Maria Micaela Rodríguez y el Instructor Ramiro Sierra, junto a un equipo interdisciplinario y auxiliares.
Los futuros asistentes son alumnos de Instituciones de la ciudad y alrededores con necesidades especiales.
# Qué es la equinoterapia
Es un método de rehabilitación de secuelas producidas por patologías de diversos orígenes mediante la utilización del caballo como medio terapéutico, aprovechando las características únicas que brinda este noble animal al andar.
Los beneficios son muchos, ya que como se explicó, fomenta el sentimiento general de bienestar, aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida, ayuda a superar miedos, mejora el autoestima, la confianza y la concentración y posibilita estar más en contacto con el mundo natural.
Además, aumenta el vocabulario, desarrolla la comunicación con el caballo, mejora y aumenta la comunicación gestual y oral.
En el área pedagógica se observa que potencia la secuenciación y la planificación motriz, mejora la coordinación óculo-manual, potencia la percepción visual espacial, contribuye al conocimiento del esquema corporal.
En cuanto a la socialización, aumenta las relaciones sociales, desarrolla el amor y el respeto hacia los animales y aumenta las experiencias.
Y respecto de los beneficios que otorga en el área física y psicomotora, mejora el equilibrio, fortalece la musculatura, estira la musculatura espástica o tensa, aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones y mejora la capacidad respiratoria y circulatoria.
Los integrantes de El establo tienen, una larga lista de personas, empresas e instituciones a las que agradecer, por el compromiso asumido a favor de este centro, concretado en donaciones de diversa índole.
Pero como todo emprendimiento puesto en marcha, necesitan de más voluntades para la construcción de este espacio.
Quienes sientan que pueden contribuir, tienen a su disposición el correo electrónico [email protected] y el teléfono (03446) 15565444, de Fabricio Alcalá.
Al grupo lo moviliza la carencia de un ámbito de este tipo en Gualeguaychú, pese a conocerse las bondades de la equinoterapìa, que al decir de Martín Hardoy
-considerado el señor de los caballos- es extraordinaria: “Al caballo le queda la inmensa responsabilidad del masaje pélvico, imposible de imitar siquiera por el mejor kinesiólogo; de arrancar una sonrisa, labor complicada que los sicólogos ansían lograr; de activar el mecanismo del equilibrio, anhelo de los neurólogos y de dar a la vida del discapacitado una razón para vivir al día siguiente: “mi caballo me está esperando”, como ha dicho.
Este contenido no está abierto a comentarios