Hay más de 6 mil evacuados en la costa del río Uruguay
"Gran parte de la ciudad de Concordia permanece esta mañana bajo el agua", dijeron desde Defensa Civil. Alertaron que "la crecida del Uruguay sigue río abajo y afecta a ciudades como Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú".
La cifra de evacuados a lo largo de la ribera entrerriana del río Uruguay se acercaba este mediodía a seis mil, como consecuencia de la crecida de los ríos y arroyos de la zona y del lago de la represa Salto Grande, informó Defensa Civil de los municipios de Concordia, Colón y Gualeguaychú.
En Concordia más de cinco mil personas permanecían evacuadas a raíz del desborde del río Uruguay y del lago de la represa de Salto Grande, sin que se registraran hasta el momento víctimas fatales ni heridos.
José Goldfard, director de Defensa Civil de esa ciudad dijo a Télam que "ya hay más de cinco mil evacuados por las inundaciones en la ciudad y los alrededores. Esta gente pudo ser distribuída en 25 centros de evacuados que habilitamos en escuelas, clubes y edificios públicos".
"Otras personas que se autoevacuaron pudieron ubicarse en casas de familiares o de vecinos. Es por eso que no hay una cifra precisa", agregó.
El funcionario, que además es jefe de los Bomberos Voluntarios se consideró "optimista" a pesar de la situación, porque "hoy no llueve y finalmente la cota del río no sobrepasó los 14,70 metros como se estimaba" lo que "hubiera producido un desastre mayor".
La ciudad mayormente se vio afectada "por los desbordes del río Uruguay y del lago de la represa de Salto Grande, ambos muy crecidos por las copiosas lluvias del sur del Brasil y del noreste argentino".
Afirmó que "gran parte de la ciudad de Concordia permanece esta mañana bajo el agua" con "barrios enteros anegados, a lo largo de la costanera y en parte del centro".
Goldfard destacó que "felizmente hasta el momento no se produjeron en la zona víctimas fatales ni heridos" pero alertó que "la crecida del Uruguay sigue ahora río abajo y ya está afectando a ciudades como Colón, concepción del Uruguay y Gualeguaychú".
Desde la Defensa Civil de Colón, Martín Medina dijo a Télam que "Tenemos unas 300 personas evacuadas y otras 200 autoevacuadas" y que "todas ellas han sido distribuidas en cinco centro de evacuados que funcionan en sedes barriales, clubes y escuelas", pero que "se espera que la cifra aumente porque el río sigue creciendo y puede llegar a un pico de diez metros que es el nivel de la cota de la ciudad".
El funcionario recordó que "a las 10:30 la altura ya era de 9,42 metros" y remarcó que "va a haber más evacuados".
Hacia el mediodía los barrios anegados de Colón eran los de "Tirasur, Norte y Juan Domingo Perón", y ya habían desbordado "los arroyos Artala y De la Leche" y se había cortado por el agua "el puente que une Colón con San José".
En tanto, en Gualeguaychú "la cifra de evacuados hasta el mediodía era de 35 personas ubicadas en dos centros habilitados" dijo a Télam Cristian Magni director de Defensa Civil de esa ciudad.
"En la zona se encuentra en crecida y desbordados los ríos Gualeguaychú y Uruguay, lo que provocó el anegamiento de un asentamiento ribereño", agregó el funcionario.
En Concepción del Uruguay la situación se sigue agravando a medida que pasan las horas. Las autoridades de Defensa Civil han ordenado cerrar las compuertas de la Defensa Este para evitar el avance del agua desde la zona portuaria y han evacuado a unas 15 familias más del barrio Cantera 25, ubicado en la zona norte de la ciudad. Ya hay 268 personas que debieron ser evacuadas, recibiendo asistencia en el Club Lanús, en el Centro de Integración Comunitaria y en el Centro de Educación Física.
"Seguramente deberemos evacuar a una docena de familias más", anunció el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Leonardo Blanc.
# En el resto de la provincia
Desde la Dirección de Defensa Civil se brindó información sobre el panorama que se presenta en la provincia, a raíz de las intensas lluvias y la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.
En Bovril, 70 familias son asistidas desde el lunes, debido a que cayeron 130 milímetros en pocos minutos. Están alojadas en un galpón del ferrocarril y en un centro comunitario.
En Federal se tuvo que asistir a 35 familias, de las cuales 20 regresaron ayer a sus hogares, mientras que el resto permanece alojada en un salón de usos múltiples.
En Santa Elena, 10 familias resultaron afectadas, en tanto que otras dos debieron ser evacuadas por prevención.
En Chajarí hay 35 personas asistidas en un salón comunitario, perjudicadas por los 90 milímetros de lluvia caídos en un corto tiempo.
Este contenido no está abierto a comentarios