Hablan de una medida intermedia de La Haya
La medida cautelar que dictará La Haya en esta semana ?será algo intermedio?, afirmó la Fiscal de Estado, Claudia Mizawak, quien desestimó la paralización definitiva de la construcción de las pasteras en la República Oriental del Uruguay (ROU) porque ?no habrá lugar para la suspensión hasta tanto se dicte sentencia definitiva?.
La fiscal explicó a AIM que ?el objetivo de la medida cautelar pretende congelar la disputa, para que los Estados con su accionar no agraven la situación?.
Asimismo indicó que la resolución ?será en base a la interpretación en cuanto al accionar de los Estados que forman parte de este juicio y solicitarán que los países cooperen en los estudios de impacto ambiental que faltan; instará al Uruguay a ayudar a realizar el estudio de impacto ambiental, pero no podrá ir más allá de eso porque existe un juicio principal, donde se dilucida si hubo por parte de la República Oriental del Uruguay una violación al tratado del río Uruguay?.
Para Mizawak la medida será ?algo intermedio, donde los Estados deberán realizar una concesión para cuidar el río, que es lo que se trata de preservar mediante el tratado del río Uruguay?.
Según la funcionaria ?la pretensión de Argentina era que se frene por un tiempo la construcción de las plantas; después había otras intenciones en segundo y tercer termino? y en ese marco su parecer es que la corte no hará lugar a la suspensión ?hasta tanto se dicte sentencia definitiva?.
Por otro lado recalcó ?la buena muestra del tribunal, por el tratamiento rápido y expeditivo que le dio al caso; la acción fue presentada el 4 de mayo y estamos a 13 de julio con resolución?.
Fuene: AIM.
Este contenido no está abierto a comentarios