Francisco, el Papa digital
Así lo definió monseñor Lucio Adrián Ruiz, que será el número dos de la Secretaría de Comunicación vaticana.
El Papa Francisco fue, desde el primer día de su asunción, denominado "el Papa del pueblo". Su formación jesuita, humildad, austeridad y trabajo en contacto directo con la gente lo consagraron como tal. Sin embargo, el Sumo Pontífice también demostró una inmensa capacidad de adaptación a la época y su tecnología, al punto de convertirse en un Papa 3.0.
Monseñor Lucio Adrián Ruiz, el religioso argentino que será el número dos de la nueva Secretaría de Comunicación del Vaticano, aseguró que "Francisco es un Papa digital" porque "le habla al hombre contemporáneo que ya adoptó la tecnología en su modus vivendi". Ycontinuó "Francisco es un Papa digital. Y no porque sepa tecnología sino porque conoce al hombre contemporáneo, y como el hombre contemporáneo es digital, él le habla a este hombre", aseguró Ruiz antes de rematar: "Yo digo que él no habla, tuitea."
Según consignó Tiempo Argentino, el objetivo de la nueva secretaría es ser el "Miguel Ángel de la comunicación digital. Si tenemos la Capilla Sixtina, la pintura, la arquitectura del Vaticano, también tenemos que tener una cultura comunicacional de ese nivel ", dijo monseñor Ruiz.
Hace apenas una semana el incremento de seguidores en sus cuentas oficiales de Twitter fue noticia al superar los 22 millones. El número surgió de la sumatoria de sus cuentas en español, inglés, italiano, portugués, francés, alemán, polaco, árabe y latín. Además, más de 9,3 millones de sus followers son hispanohablantes.
A los pocos meses de ser elegido Jefe de la santa sede, Francisco sorprendía con su ductilidad a la hora de navegar en las redes sociales. En una de las primeras publicaciones, la Sagrada Penitenciaría Apostólica comunicaba que "el Pontífice dará 'indulgencias plenarias' a sus seguidores de Twitter", es decir, un acto especial que en la creencia católica reduce el tiempo de un alma en el purgatorio. Daría perdón especial a través de twitter, pero, los feligreses deberán haber confesado sus pecados, haber sido absueltos por un sacerdote y asistido a misa.
Según monseñor Ruiz, "la digitalidad no necesita el dispositivo. Y esto se ve cuando uno mira a los jóvenes: el dispositivo no les interesa, lo que buscan es la funcionalidad. Ya saltaron el dispositivo, buscan la relación, compartir, documentar, estar. Y que Francisco no use los dispositivos es igual: los jóvenes no están ligados a un dispositivo, están ligados a una cultura de compartir, de estar. Y el Papa está ahí, con el amor, la misericordia y la ternura. No es tecnología por dispositivo, es tecnología por cultura."
Las fotos de un servidor,
en Tucumán
La muestra de fotos Francisco, servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo se expondrá desde el martes en el Ente Cultural de Tucumán, ubicado en la calle San Martín 251 de la capital provincial. La exposición del fotógrafo Enrique Cangas cuenta con 48 imágenes inéditas que hacen un recorrido por el trabajo pastoral de Jorge Bergoglio en la Ciudad de Buenos Aires y permite apreciar sus gestos, actitudes y mensajes.
Además están retratados los momentos de su primer viaje como Papa a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, en la cual estuvo en contacto con jóvenes de todo el mundo. La muestra ya fue visitada por más de 100 mil visitantes de todo el mundo y en Tucumán estará en exhibición desde el 22 hasta el 26 de julio, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20, y los fines de semana, de 17 a 20.
Este contenido no está abierto a comentarios