Falleció García Márquez, genio de la literatura de todos los tiempos
A los 87 años, falleció el Premio Nobel de Literatura y autor de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez. Escritor, periodista, editor y guionista, García Márquez fue actor principal del Boom latinoamericano de la literatura.
Quizás el legado más importante que dejó el novelista Gabriel García Márquez es el de los Buendía y su histórico e imaginario Macondo. Veinte años tardó el novelista en recrear a través de la saga familiar de “Cien años de soledad” la peripecia histórica de ese pueblo basado en su ciudad natal y, al mismo tiempo, en su país y su continente.
La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica la novela en junio de 1967 y en una semana vendió ocho mil libros. De allí en adelante el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales, entre ellos, el Nobel de Literatura en 1982.
El escritor fue criado por sus abuelos en el pueblo de Arataca, ubicado en la costa atlántica de Colombia, y a los 12 años fue enviado interno al puerto caribeño de Barranquilla, donde permaneció durante tres años, antes de partir para terminar sus estudios secundarios en la localidad montañosa de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá.
Tras su graduación, se matriculó en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional en 1947, pero poco a poco se fue alejando de los estudios para dedicarse a sus colaboraciones como periodista en diarios como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.
En 1955 tuvo que dejar su país, tras la publicación de una crónica sobre un naufragio, que más tarde se convertiría en la novela corta Relato de un náufrago, que molestó al régimen del general Gustavo Rojas Pinilla.
Un año más tarde García Márquez publicó su primera novela, “La Hojarasca”, seguida en 1958 del libro “El Coronel no tiene quién le escriba”.
En 1961 se estableció en Ciudad de México, que se convirtió en su residencia habitual, que alternó con temporadas en Cartagena de Indias, donde aún conservaba una casa.
A los 40 años, en 1967 publicó su novela total, Cien años de soledad, una historia que había comenzado a marinar en 1950 tras un viaje a Aracataca y que escribió en 18 meses de actividad febril.
En 1999 fue diagnosticado de un linfoma. Ayer, a la edad de 87 años falleció dejando un legado cultural para la humanidad que es impar.
DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/AFP-NAEste contenido no está abierto a comentarios