INFORMACIÓN GENERAL
Estrategias de retención de empleados para conservar a los mejores talentos
Los empleados son una de las mayores fortalezas de una empresa y pueden irse a otra parte si no están satisfechos con su experiencia laboral. Datos como las tasas de rotación y los comentarios de las entrevistas de salida pueden brindar información sobre las razones de las salidas de los empleados y promover medidas como brindarles a los empleados flexibilidad en sus horarios de trabajo y oportunidades de desarrollo para ayudar a prevenir las salidas de los trabajadores antes de que ocurran.
Mejorar la estrategia de retención de personal también ayuda a las organizaciones de otras maneras, afirmó Joe Mull, consultor de liderazgo con sede en Pittsburgh y autor de Employalty. Es probable que a los gerentes les resulte más fácil liderar porque los equipos se mantienen consistentes y las empresas evitan los costos de reclutamiento, incorporación y capacitación.
A continuación, presentamos las principales estrategias de empleados para conservar a los mejores talentos:
1. Analizar los datos de rotación de personal
Los datos de rotación de personal pueden ayudar a impulsar estrategias de retención de talento porque pueden señalar las razones de las salidas de los empleados, así como las acciones que los líderes de RR. HH. deben tomar para evitar más renuncias.
Algunas de las razones más comunes por las que los empleados se van son los bajos salarios, las pesadas cargas de trabajo y los entornos laborales tóxicos. Ciertos KPI pueden brindar información especialmente valiosa sobre los motivos de las salidas de los empleados.
Según Grace Ewles, directora de servicios de investigación y asesoramiento de RR. HH. en McLean & Company, una empresa de consultoría de RR. HH. ubicada en London, Ontario, Canadá, los líderes de RR. HH. deberían examinar los siguientes datos:
- La tasa de rotación de personal de la empresa
- La tasa de rotación de personal de la empresa en comparación con una tasa de rotación de personal “saludable”.
- Patrones de salida de empleados: por ejemplo, si departamentos o grupos específicos experimentan una mayor rotación de personal.
2. Realizar entrevistas de estadía
Las entrevistas de permanencia pueden ayudar a evitar que los empleados que podrían representar un riesgo de fuga abandonen la empresa.
Muchas empresas realizan entrevistas formales de estadía anualmente o bianualmente. Sin embargo, conversaciones más informales sobre el compromiso de los empleados y las experiencias de los trabajadores también pueden ocurrir naturalmente durante las sesiones de coaching y las discusiones sobre aprendizaje y desarrollo.
3. Resalte las oportunidades de desarrollo de los empleados
Los empleados comparten constantemente que valoran las oportunidades de desarrollo, y brindarles formas de mejorar sus habilidades y carreras puede evitar que los trabajadores se vayan. Estas oportunidades a menudo ya existen en las empresas actuales de los empleados, pero los líderes muchas veces no las comparten con los trabajadores.
4. Repensar los acuerdos laborales
Los empleados probablemente se sentirán más valorados si los líderes de la empresa les dan más flexibilidad en sus condiciones de trabajo. Por ejemplo, podrían ofrecer más flexibilidad en los horarios. Por ejemplo, podrían permitir que los empleados trabajen de 8:00 a 16:00 horas si así lo desean, en lugar de 9:00 a 17:00 horas.
Además, la falta de tiempo libre de los empleados fuera del trabajo a menudo conduce a una alta rotación del personal. Por lo tanto, los empleadores deben asegurarse de ayudar a los empleados a lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
5. Tratar a los empleados con respeto
Los líderes de la empresa deben ver a sus empleados como personas y considerar cómo pueden hacer que su trabajo sea más conveniente o cómodo. Expertos en la materia creen que políticas como la que exige que los trabajadores de supermercados permanezcan de pie mientras cobran los artículos son irrespetuosas.
Por ejemplo, la idea de que un contador solo pueda usar el baño en determinados momentos parece descabellada, pero algunas empresas exigen a sus trabajadores que pidan permiso para usar el baño. Los trabajadores probablemente estarán más felices si los líderes demuestran que confían en su fuerza laboral y se preocupan por la experiencia de sus empleados.
Retener a los mejores talentos predicando con el ejemplo
No basta con anunciar que eres un buen empleador si quieres aumentar tu base de talentos. En esta era de oportunidades laborales fluidas, los empleados buscan trabajos satisfactorios y beneficios que favorezcan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Puedes atraer a los mejores candidatos promocionando tu excelente cultura laboral, pero también tienes que predicar con el ejemplo si quieres conservarlos.
Si implementas de manera proactiva estrategias destinadas a retener a los empleados, crearás un entorno sostenible que te servirá durante muchos años. No tendrás que preocuparte por trucos llamativos ni por negociaciones salariales constantes.
En cambio, los empleados verán el valor de quedarse con tú y tu empresa prosperará a medida que se adapte a nuevas formas de trabajo, sean cuales sean.