Ernesto Sanz: “no vine a buscar un referente, vine a sumar voluntades”
“Vine a sumar voluntades”. Así, Ernesto Sanz, el actual presidente de la UCR y precandidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical, definió ayer su paso Gualeguaychú de cara a las internas del próximo 30 de Abril.
Envuelto en kilómetros y encuentros, el senador mendocino se hizo tiempo para todos y para todo, inclusive parta disfrutar de una noche del mejor Carnaval del País por el que siente una especial admiración.
A minutos de su arribo a la ciudad, Sanz habló con El Argentino de la campaña, de sus posibilidades electorales, de la relación con Atilio Benedetti y de las cosas que lo alejan del modelo kirchnerista, en un diálogo abierto que abrió su agenda en la ciudad.
Un año atrás usted visitó Gualeguaychú acompañado del candidato más fuerte que muestra el radicalismo entrerriano de cara a las elecciones provinciales. Hoy Benedetti está en la vereda de enfrente. ¿Entiende esta situación así y en cuanto puede afectar esto una relación futura?
El 30 de abril hay elecciones internas en el radicalismo. Allí el afiliado elegirá entre dos alternativas a un candidato a presidente. Es una interna nacional entre dos candidatos. No hay ninguna instancia provincial. Benedetti ha elegido a Ricardo Alfonsín, pero esto no significa que estemos distanciados. Yo voy a ser respetuoso de lo que los radicales de Entre Ríos resuelvan. Si Atilio Benedetti es el candidato radical de Entre Ríos en las próximas elecciones, me encolumnaré detrás de él como todo el radicalismo
¿Cómo ha sido hasta aquí el paso por Entre Ríos?
Recorro Entre Ríos como cualquier provincia buscando adhesiones, voluntades que quieran sumarse a mi proyecto. Creo que me está yendo muy bien. Tengo muchos amigos en Entre Ríos que me ayudan y me seguirán apoyando.
¿Conoce el nombre de su candidato en la provincia?
No vine a buscar un referente, vine a sumar voluntades. Lo que ocurre en Gualeguaychú pasa en el resto de la provincia. Insisto, no vine aquí a buscar un candidato para ubicarlo frente a Benedetti, de ninguna forma; eso sí sería meterme en la interna provincial. Si Benedetti hoy es candidato y termina siendo el único, me parecerá bien porque así lo han dispuesto los radicales de esta provincia. Yo busco apoyo y adhesiones a mi candidatura presidencial. Me ha ido bien hasta aquí, y creo que seguiremos creciendo.
El 30 de abril quedará definido quien será el candidato de la UCR para las elecciones presidenciales, que incluyen las primarias. Pero Cobos habla de participar en esta instancia sumando así otro referente radical… ¿Como se explica esto?
No sé si habrá primarias en agosto. Nadie lo ha garantizado, ni siquiera el Gobierno. Para garantizarlo la Ley debe estar reglamentada, y debería tener consenso de la Justicia Federal Electoral. Ninguna de estas cosas ha ocurrido. Ante esto el radicalismo hizo una cosa sencilla pero potente: adelantó para fines de abril la interna presidencial. Después buscaremos cerrar un frente con el socialismo y el GEN y otras fuerzas que deseen sumarse, para de esa formar terminar de darle forma un programa de gobierno que nos permita llegar bien a octubre.
¿Y si las abiertas finalmente se concretan?
Si el Gobierno cumple con la Ley y llama a primarias abiertas, el radicalismo se presentará con una fórmula y un plan de gobierno. Esto no quita que Cobos o cualquier otro ciudadano busque participar de la interna en agosto. Pero debe quedar claro que el radicalismo como definición política elegirá su candidato el próximo 30 de abril.
¿Tiene definido el nombre de su vice?
No. El 30 de abril no elige una fórmula, sino un candidato a presidente. Al día siguiente, si soy yo el ganador, lo primero que haré es convocar al radicalismo como partido, al socialismo como partido y al Gen como partido para definir una fórmula común. Y en esta fórmula todas la variantes que usted se imagine pueden darse. No será una decisión personal.
Transcurrida la interna y más allá de los resultados… ¿Es políticamente incorrecto pensar en una fórmula Sanz-Alfonsín o Alfonsín-Sanz?
No es impensable. Salidos de la interna, a excepción de la cabeza de la fórmula que saldrá de la interna del próximo 30, todas las opciones son posibles…
¿Coincide con otros candidatos en que las colectoras son una ley de lemas encubiertas?
Totalmente. Es una perversidad. Sería retroceder varios casilleros en un avance del sistema político que se consiguió en base a la experiencia de todos estos años. Recuerdo que el día que se votó la Ley en el Congreso, Miguel Pichetto explicaba la permisividad de las colectoras a partir de una experiencia propia, cuando fue candidato a Gobernador. Un año y medio después, el Gobierno busca restablecerlas.
Se hizo la ley prohibiendo las colectoras y ahora se buscan restablecerlas. ¿Cuánto de manipulación existe?
El Gobierno está manipulando la Ley Electoral. No hay certidumbre de las primarias de agosto, tampoco de las colectoras y menos aún de las testimoniales. Esta claro que van hacer todo lo que esté a su alcance para continuar en el poder.
Educación, Desarrollo y Seguridad son los ejes de su propuesta. Alfonsín, en otros términos, habla de cosas parecidas. ¿En qué se diferencian sus proyectos?
Tenemos muchas diferencias. Un origen y una trayectoria diferente. Antecedentes y experiencias en la función publica distintas. Los ejes pueden s r iguales, pero no sé si estamos diciendo las mismas cosas. Yo tengo una fuerte impronta hacia el futuro. No apelo a la nostalgia, apelo a la esperanza. Tengo la mirada puesta en la Argentina que viene. Al pasado lo tengo como un espejo retrovisor, que miro para ver de donde vengo, pero mi mirada está puesta hacia el futuro.
¿Cómo se hace para convencer y juntar adhesiones en tiempos donde la política seduce poco?
No se si la política no seduce. Ayer tuve una reunión en Nogoyá con la Farer. Había agricultores, lecheros y mucha gente de entidades intermedias. Estaba lleno. Tampoco es como en el 83 cuando la gente se agolpaba para escuchar a un político. Pero estoy seguro que hay mucho más interés que el que uno cree.
¿Es una deuda de la democracia la falta de política ambiental que han mostrado hasta aquí todos los gobiernos?
Sin dudas. Es una deuda de la democracia que yo estoy dispuesto a saldar. Pertenezco a una geografía del país donde el respeto por el agua y aire provocó -entre otras cosas- que votáramos la primera Ley de Glaciares que luego vetó Cristina . El debate fue enriquecedor, pero se focalizó en la cordillera. No obstante, creo que el debate abrió otros temas relacionados al medio ambiente, como por ejemplo los ríos navegables. Y aquí me detengo, porque si hubiéramos tenido para nuestros ríos una legislación como la Ley de Glaciares, no hubiera pasado lo de Botnia.
La oposición tiene mayoría en las comisiones vinculadas a lo agropecuario. Sin embargo, a excepción de la Ley Forestal, La Libreta de trabajo -está en tratamiento- y el Derecho real a la superficie, ningún proyecto de importancia vinculado al campo prosperó…
Sí y tienen razón de manifestar su descontento. Aquí se planteó una suerte de suma cero, en el que perdimos todos. Perdió el campo, perdió la política, perdió el país. Creo que La oposición tiene una asignatura pendiente con el campo en el Congreso. Los mas importante no fue la sanación de alguna Ley, sino haberle puesto un freno a la utilización del congreso como una suerte de escribanía del Gobierno. Todas las demás cosas están pendientes.
Más allá de Macri, Solanas y Peronismo Federal, ¿cree que la elección de Octubre la polarizará el Gobierno con la UCR?
Estoy totalmente convencido que esto ocurrirá. El escenario de tres tercios era viable antes de la muerte de Kirchner. Hoy esto no es posible. La elección se definirá entre dos coaliciones. La coalición del gobierno y nuestra coalición, la que podamos formar con el socialismo y el Gen y alguna otra fuerza. A medida que transcurran los días el sistema electoral argentino se reacomodará sobre estos dos modelos. Es muy probable que esto se traslade a una segunda vuelta.
Usted es un crítico del actual modelo sindical. Es más, ha declarado que la esfera sindical tiene “una quinta pata”, la que componen los trabajadores no sindicalizados. Se puede gobernar sin el apoyo de la Central Obrera.
Cuando hablo de una quinta pata hago referencia a las cuatro que atomizan el modelo tradicional de la central obrera. Ya no hay una Central Obrera única como había en el 83 haciéndole trece paros a Alfonsín. Hoy el modelo sindicalista está atomizado. Por un lado está Moyano, que es una parte, con un modelo más expuesto pero de ninguna manera más fuerte, apoyado en un vínculo económico que tiene con el gobierno. Pero dentro de la CGT hay un modelo sindical que no es de Moyano, donde operan gremios como la UOCRA, la UOM, los bancarios, gastronómicos y otros tantos. Y está la CTA, a la que dije le daría la personería gremial en caso de acceder a la presidencia. La quinta pata tiene que ver con la necesidad de blanquear a los trabajadores informales. Todos están contentos con la cantidad de afiliados que tienen, pero ninguno trabaja para blanquear la situación de casi ujn45% de trabajadores informales que tiene el país. Insisto, es un error quedarse solo con la figura de Moyano como referente de los trabajadores.
¿Habrá un debate público con Alfonsín?
Ojalá. Toda la vida estuve dispuesto a debatir. Es mi tare permanente como legislador. Pero además creo que un debate al radicalismo lo enriquecerá, lo potenciará y servirá para llegar más fortalecidos a cualquier instancia electoral.
¿Por qué cree que el próximo presidente será radical?
Porque hay un 70% de la sociedad argentina que en el año 2009 votaron en contra de un modelo autoritario, poco republicano, unitario y con muchos bolsones de corrupción. Esta misma gente no está dispuesta a votar en contra, sino a favor de un proyecto de país que los entusiasme, con características distintas a la que propone hoy este Gobierno. El radicalismo resume ese modelo de país. Los que debemos tratar es de generar confianza, para que esos dos tercios confíen, se identifiquen y aprueben a un presidente radical.
Beltrán Heidenreich
Diario El Argentino
A minutos de su arribo a la ciudad, Sanz habló con El Argentino de la campaña, de sus posibilidades electorales, de la relación con Atilio Benedetti y de las cosas que lo alejan del modelo kirchnerista, en un diálogo abierto que abrió su agenda en la ciudad.
Un año atrás usted visitó Gualeguaychú acompañado del candidato más fuerte que muestra el radicalismo entrerriano de cara a las elecciones provinciales. Hoy Benedetti está en la vereda de enfrente. ¿Entiende esta situación así y en cuanto puede afectar esto una relación futura?
El 30 de abril hay elecciones internas en el radicalismo. Allí el afiliado elegirá entre dos alternativas a un candidato a presidente. Es una interna nacional entre dos candidatos. No hay ninguna instancia provincial. Benedetti ha elegido a Ricardo Alfonsín, pero esto no significa que estemos distanciados. Yo voy a ser respetuoso de lo que los radicales de Entre Ríos resuelvan. Si Atilio Benedetti es el candidato radical de Entre Ríos en las próximas elecciones, me encolumnaré detrás de él como todo el radicalismo
¿Cómo ha sido hasta aquí el paso por Entre Ríos?
Recorro Entre Ríos como cualquier provincia buscando adhesiones, voluntades que quieran sumarse a mi proyecto. Creo que me está yendo muy bien. Tengo muchos amigos en Entre Ríos que me ayudan y me seguirán apoyando.
¿Conoce el nombre de su candidato en la provincia?
No vine a buscar un referente, vine a sumar voluntades. Lo que ocurre en Gualeguaychú pasa en el resto de la provincia. Insisto, no vine aquí a buscar un candidato para ubicarlo frente a Benedetti, de ninguna forma; eso sí sería meterme en la interna provincial. Si Benedetti hoy es candidato y termina siendo el único, me parecerá bien porque así lo han dispuesto los radicales de esta provincia. Yo busco apoyo y adhesiones a mi candidatura presidencial. Me ha ido bien hasta aquí, y creo que seguiremos creciendo.
El 30 de abril quedará definido quien será el candidato de la UCR para las elecciones presidenciales, que incluyen las primarias. Pero Cobos habla de participar en esta instancia sumando así otro referente radical… ¿Como se explica esto?
No sé si habrá primarias en agosto. Nadie lo ha garantizado, ni siquiera el Gobierno. Para garantizarlo la Ley debe estar reglamentada, y debería tener consenso de la Justicia Federal Electoral. Ninguna de estas cosas ha ocurrido. Ante esto el radicalismo hizo una cosa sencilla pero potente: adelantó para fines de abril la interna presidencial. Después buscaremos cerrar un frente con el socialismo y el GEN y otras fuerzas que deseen sumarse, para de esa formar terminar de darle forma un programa de gobierno que nos permita llegar bien a octubre.
¿Y si las abiertas finalmente se concretan?
Si el Gobierno cumple con la Ley y llama a primarias abiertas, el radicalismo se presentará con una fórmula y un plan de gobierno. Esto no quita que Cobos o cualquier otro ciudadano busque participar de la interna en agosto. Pero debe quedar claro que el radicalismo como definición política elegirá su candidato el próximo 30 de abril.
¿Tiene definido el nombre de su vice?
No. El 30 de abril no elige una fórmula, sino un candidato a presidente. Al día siguiente, si soy yo el ganador, lo primero que haré es convocar al radicalismo como partido, al socialismo como partido y al Gen como partido para definir una fórmula común. Y en esta fórmula todas la variantes que usted se imagine pueden darse. No será una decisión personal.
Transcurrida la interna y más allá de los resultados… ¿Es políticamente incorrecto pensar en una fórmula Sanz-Alfonsín o Alfonsín-Sanz?
No es impensable. Salidos de la interna, a excepción de la cabeza de la fórmula que saldrá de la interna del próximo 30, todas las opciones son posibles…
¿Coincide con otros candidatos en que las colectoras son una ley de lemas encubiertas?
Totalmente. Es una perversidad. Sería retroceder varios casilleros en un avance del sistema político que se consiguió en base a la experiencia de todos estos años. Recuerdo que el día que se votó la Ley en el Congreso, Miguel Pichetto explicaba la permisividad de las colectoras a partir de una experiencia propia, cuando fue candidato a Gobernador. Un año y medio después, el Gobierno busca restablecerlas.
Se hizo la ley prohibiendo las colectoras y ahora se buscan restablecerlas. ¿Cuánto de manipulación existe?
El Gobierno está manipulando la Ley Electoral. No hay certidumbre de las primarias de agosto, tampoco de las colectoras y menos aún de las testimoniales. Esta claro que van hacer todo lo que esté a su alcance para continuar en el poder.
Educación, Desarrollo y Seguridad son los ejes de su propuesta. Alfonsín, en otros términos, habla de cosas parecidas. ¿En qué se diferencian sus proyectos?
Tenemos muchas diferencias. Un origen y una trayectoria diferente. Antecedentes y experiencias en la función publica distintas. Los ejes pueden s r iguales, pero no sé si estamos diciendo las mismas cosas. Yo tengo una fuerte impronta hacia el futuro. No apelo a la nostalgia, apelo a la esperanza. Tengo la mirada puesta en la Argentina que viene. Al pasado lo tengo como un espejo retrovisor, que miro para ver de donde vengo, pero mi mirada está puesta hacia el futuro.
¿Cómo se hace para convencer y juntar adhesiones en tiempos donde la política seduce poco?
No se si la política no seduce. Ayer tuve una reunión en Nogoyá con la Farer. Había agricultores, lecheros y mucha gente de entidades intermedias. Estaba lleno. Tampoco es como en el 83 cuando la gente se agolpaba para escuchar a un político. Pero estoy seguro que hay mucho más interés que el que uno cree.
¿Es una deuda de la democracia la falta de política ambiental que han mostrado hasta aquí todos los gobiernos?
Sin dudas. Es una deuda de la democracia que yo estoy dispuesto a saldar. Pertenezco a una geografía del país donde el respeto por el agua y aire provocó -entre otras cosas- que votáramos la primera Ley de Glaciares que luego vetó Cristina . El debate fue enriquecedor, pero se focalizó en la cordillera. No obstante, creo que el debate abrió otros temas relacionados al medio ambiente, como por ejemplo los ríos navegables. Y aquí me detengo, porque si hubiéramos tenido para nuestros ríos una legislación como la Ley de Glaciares, no hubiera pasado lo de Botnia.
La oposición tiene mayoría en las comisiones vinculadas a lo agropecuario. Sin embargo, a excepción de la Ley Forestal, La Libreta de trabajo -está en tratamiento- y el Derecho real a la superficie, ningún proyecto de importancia vinculado al campo prosperó…
Sí y tienen razón de manifestar su descontento. Aquí se planteó una suerte de suma cero, en el que perdimos todos. Perdió el campo, perdió la política, perdió el país. Creo que La oposición tiene una asignatura pendiente con el campo en el Congreso. Los mas importante no fue la sanación de alguna Ley, sino haberle puesto un freno a la utilización del congreso como una suerte de escribanía del Gobierno. Todas las demás cosas están pendientes.
Más allá de Macri, Solanas y Peronismo Federal, ¿cree que la elección de Octubre la polarizará el Gobierno con la UCR?
Estoy totalmente convencido que esto ocurrirá. El escenario de tres tercios era viable antes de la muerte de Kirchner. Hoy esto no es posible. La elección se definirá entre dos coaliciones. La coalición del gobierno y nuestra coalición, la que podamos formar con el socialismo y el Gen y alguna otra fuerza. A medida que transcurran los días el sistema electoral argentino se reacomodará sobre estos dos modelos. Es muy probable que esto se traslade a una segunda vuelta.
Usted es un crítico del actual modelo sindical. Es más, ha declarado que la esfera sindical tiene “una quinta pata”, la que componen los trabajadores no sindicalizados. Se puede gobernar sin el apoyo de la Central Obrera.
Cuando hablo de una quinta pata hago referencia a las cuatro que atomizan el modelo tradicional de la central obrera. Ya no hay una Central Obrera única como había en el 83 haciéndole trece paros a Alfonsín. Hoy el modelo sindicalista está atomizado. Por un lado está Moyano, que es una parte, con un modelo más expuesto pero de ninguna manera más fuerte, apoyado en un vínculo económico que tiene con el gobierno. Pero dentro de la CGT hay un modelo sindical que no es de Moyano, donde operan gremios como la UOCRA, la UOM, los bancarios, gastronómicos y otros tantos. Y está la CTA, a la que dije le daría la personería gremial en caso de acceder a la presidencia. La quinta pata tiene que ver con la necesidad de blanquear a los trabajadores informales. Todos están contentos con la cantidad de afiliados que tienen, pero ninguno trabaja para blanquear la situación de casi ujn45% de trabajadores informales que tiene el país. Insisto, es un error quedarse solo con la figura de Moyano como referente de los trabajadores.
¿Habrá un debate público con Alfonsín?
Ojalá. Toda la vida estuve dispuesto a debatir. Es mi tare permanente como legislador. Pero además creo que un debate al radicalismo lo enriquecerá, lo potenciará y servirá para llegar más fortalecidos a cualquier instancia electoral.
¿Por qué cree que el próximo presidente será radical?
Porque hay un 70% de la sociedad argentina que en el año 2009 votaron en contra de un modelo autoritario, poco republicano, unitario y con muchos bolsones de corrupción. Esta misma gente no está dispuesta a votar en contra, sino a favor de un proyecto de país que los entusiasme, con características distintas a la que propone hoy este Gobierno. El radicalismo resume ese modelo de país. Los que debemos tratar es de generar confianza, para que esos dos tercios confíen, se identifiquen y aprueben a un presidente radical.
Beltrán Heidenreich
Diario El Argentino
Este contenido no está abierto a comentarios