En Uruguay afirman que la Cancillería argentina bloquea fondos del Focem
El ministro de Industria, Raúl Sendic, acusó a Argentina, en particular a su Cancillería, de bloquear los fondos del Mercosur para que Uruguay los pueda emplear en la interconexión eléctrica con Brasil. Creen que la acción la genera el conflicto bilateral por Botnia.
Una reunión entre los ministros de Industria de Uruguay y de Planeamiento de Argentina no ha podido destrabar los fondos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para que Uruguay los pueda utilizar en las obras para la interconexión eléctrica con Brasil. Se trata de 80 millones de dólares.
Según el diario Ultimas Noticias, el ministro argentino Julio de Vido se comprometió con su colega Raúl Sendic de trabajar internamente en el gobierno argentino para apurar la aprobación que ya tiene el apoyo de todos los gobiernos del Mercosur. Pero la autorización no sale.
En el programa "Claves Económicas" de Nuevo Siglo TV, Sendic habló de las buenas relaciones con De Vido, pero dijo que "Argentina en realidad no ha tomado una posición y es una manera de bloquearlo". "Nosotros decidimos esperar hasta la Cumbre del Mercosur que va a ser el 8 acá, con la esperanza de que esto se destrabe", añadió. "Argentina todavía no ha dado el visto bueno", subrayó.
Sendic contó que De Vido dijo que "le parecía un disparate "botnizar" (sic) el Focem".
Cuando se le consultó a Sendic en dónde está trancado el tema, el funcionario uruguayo dijo que era en la Cancillería argentina, precisamente el lugar desde donde se libra la batalla legal en el conflicto por Botnia.
"Nosotros tenemos la esperanza de que esto se destrabe. La decisión que tomamos es que si no están los fondos del Focem para el financiamiento de esta obra, UTE va a buscar financiamiento para esta obra porque Sendic anunció que luego de la cumbre del Mercosur, a realizarse en Montevideo 7 y 8 de diciembre, el gobierno uruguayo habrá de adoptar una decisión sobre el punto. Será "una señal bastante fuerte al Focem, porque de alguna manera, relativamente, es decir que el Focem no sirve para nada. Si no podemos usar los fondos del Focem, entonces no hay en el Mercosur un fondo que permita ir limando asimetrías dentro del Mercosur".
Gas boliviano para Uruguay
Para el gobierno de Bolivia, Argentina estaría dispuesta a franquear a Bolivia el uso de sus ductos para la exportación de gas natural boliviano hacia Uruguay. Así lo informó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca. Argentina, en conversaciones tanto con nosotros como con Uruguay, está predispuesta a que nosotros podamos proveer gas a Uruguay, a través de ductos argentinos", dijo Coca en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Ayer, el ministro de Industria Raúl Sendic dijo que "es importante que tengamos una red de gasoductos con la República Argentina, que sigamos trabajando en la posibilidad de establecer una conexión de gas con Bolivia, que es un elemento importante, que fortalezcamos nuestras posiciones logísticas para abastecer mejor a la región". Las declaraciones fueron formuladas en "Claves Económicas" de Nuevo Siglo TV.
El ministro boliviano indicó que las gestiones dependen ahora de "asuntos netamente administrativos". Coca no precisó, sin embargo, el volumen de gas que Bolivia podría proveer a Uruguay ni la fecha del inicio del bombeo.
La idea es utilizar el ducto por el que desde hace tres décadas Bolivia bombea a Argentina entre 2 y 5 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) del energético, y utilizar luego un ramal argentino hasta Uruguay.
Según La Paz, el gasoducto de Bolivia a Argentina tiene una capacidad tope de 7 mmcd, pero con mejoras técnicas en el sistema de bombeo y almacenaje estaría en condiciones de duplicar el transporte, para llegar al mercado uruguayo.
Bolivia también discute con Buenos Aires el ajuste de un contrato de compraventa de gas firmado en 2006 y que está trabado por discrepancias técnicas entre los dos países.
Fuente: Ultimas Noticias.
Este contenido no está abierto a comentarios