El STJ quiere hacer un complejo judicial en la vieja Terminal
Para STJ el edificio en pleno centro de la ciudad, es ideal para concentrar todos los juzgados que están dispersos en la ciudad, para brindar un mejor servicio de justicia en la ciudad.
La Justicia local enfrenta una verdadera encrucijada en materia de infraestructura. A solo tres meses de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, no se cuenta con la infraestructura adecuada para su puesta en funcionamiento, lo que se deberá alquilar más propiedades para su puesta en funcionamiento.
“Hace tiempo que estamos buscando lugares en Gualeguaychú para hacer un edificio acorde a las necesidades del Poder Judicial, que supere ampliamente las expectativas de lo que nos puede proporcionar la vieja casa de Tribunales. No es fácil, hemos visto muchas alternativas, y la que mejor cuadraría a nuestros intereses y me parece que también al del municipio sería el predio donde funcionaba la vieja terminal de ómnibus,
Nosotros tenemos un proyecto iniciado para un gran edificio allí con el fin de llevar todos los organismos judiciales”.
Para la Suprema Corte de Justicia de Entre Río es una manera viable de resolver el gran inconveniente de infraestructura con el que cuenta la Justicia local, en la cual requiere de una inversión millonaria para poder responder a la creciente demanda de justicia del departamento Gualeguaychú.
Solo en los tres Juzgado de Instrucción, hay 6 mil causas y las oficinas a penas tienen lugar para archivar los expedientes.
Carubia le entregó el jueves por la mañana, el proyecto a l intendente Juan Bahillo, antes del acto de asunción de los nuevos funcionarios judiciales los doctores Arturo Dumón, Mauricio Derudi y Rubén Chaia. La idea es que como resarcimiento a la donación del edificio de la vieja Terminal, la provincia le cederá el edificio de Tribunales de calle Rivadavia y Sáenz Peña.
“Esta es una larga batalla, y una tarea muy costosa y a largo plazo, es una obra que llevará su tiempo”, aclaró Carubia.
Al ser consultado la utilización del edificio de la UP 2 como complejo judicial, una vez que la cárcel sea trasladada a la Colonia Penal de El Potrero, Carubia manifestó que: “Esta posibilidad no fue evaluada, porque el proyecto de la construcción del nuevo penal de máxima seguridad en la Colonia El Potrero es a muy largo plazo y el actual edificio de la UP 2 no serviría, lo único que podríamos utilizar sería el terreno y además va a estar afuera del centro cívico de la ciudad. Esto tiene sus dificultades. Yo particularmente era de la idea de hacer centros judiciales fuera del radio céntrico, y la experiencia de lo que lo han hecho en otros lugares del país no es buena, no hay infraestructura de acceso adecuada. El ejemplo de esto es la localidad de Salta que tiene una ciudad judicial a 8 Km, pero tiene muchas dificultades de acceso que trae inconvenientes para los justiciables y el traslado de los empleados al lugar”.
-¿Dentro de las ciudades grandes de la provincia, Gualeguaychú es la que peor está en materia de infraestructura judicial?
-Si es la que más complicada esta, pero en realidad todas las ciudades están complicadas.
¿Cómo se va a implementar entonces el nuevo código procesal penal en febrero del 2010 si hay tantos problemas de infraestructura?
-Habría que alquilar algunos inmuebles que tampoco es fácil en esta ciudad. Pero sería la solución que tendríamos que adoptar para poder comenzar a funcionar con el nuevo Código. Su implementación es muy nueva en la provincia y estamos evaluando los primeros resultados en Concordia donde fue una de las primeras ciudades en implementarse. Realmente estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado, además de los medios disponibles que teníamos para poder implementar el nuevo Código, todo se hizo en base a un sacrificio enorme y los resultados son muy satisfactorios. Los procesos se están terminando en plazos muy breves y paradójicamente se nos están distorsionando los plazos por tareas accesorias, como las periciales, el tema de la determinación del ADN que tienen su tiempo para obtener el resultado, lo que no estaría faltando adecuar los tiempos de ese tipo de prueba para poder concluir los procesos y hacer los juicios, pero estamos terminando en un promedio de tres meses el proceso, lo que nos permite avizorar un buen futuro.
Este contenido no está abierto a comentarios