El río baja y el panorama es alentador para la temporada estival
El director de Defensa Civil local, Cristian Magne, lanzó un pronóstico tranquilizador sobre el comportamiento del Río Gualeguaychú durante la temporada estival. Fue ante una docena de prestadores turísticos, entre propietarios de playas, termas, cabañas y hostels, además de comerciantes, quienes se acercaron hasta el Salón Azul del edificio municipal, invitados por el Consejo Mixto de Turismo.
Los prestadores habían llegado preocupados al encuentro, debido a los titulares que en las últimas semanas irrumpieron en medios de comunicación nacionales y ante los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) que anunciaban crecidas en los ríos Paraná y Uruguay, además de la aparición de probables tormentas de verano.
“El panorama es mucho más alentador que una semana atrás. No vamos a tener grandes sucesos”, tranquilizó Magne a quienes por estas horas realizan grandes gastos en infraestructura para reacondicionar complejos, playas y locales con el propósito de recibir a los viajeros que todas las temporadas llegan para disfrutar de los atractivos de Gualeguaychú.
El funcionario municipal consideró que si bien hay que tomar recaudos, el Río Uruguay no va a recibir niveles alarmantes de agua. “Debemos estar alertas para prevenir si ocurre un suceso imprevisto, pero los picos de la creciente ya pasaron”, reveló. En este punto, se basó en estadísticas de ayer del INA donde se registraba un río bajo, con máximas de entre 1,80 y 1,90 metros.
De alguna forma, Magne respondió a los pronósticos alarmantes del mes pasado, cuando se anticipaba una importante subida en los niveles del Río Paraná. De inmediato, el alerta llegó a la Secretaría de Hacienda de Entre Ríos que mandó a evacuar miles de cabezas de ganado de la zona de Islas del Ibicuy.
Las imágenes de miles de reces emigrando en camiones jaula hicieron dudar a miles de potenciales de viajeros que todos los años llegan hasta Gualeguaychú. Ahora, esos augurios mutaron con la baja del Uruguay.
De todos modos, el director de Defensa Civil hizo saber que desde diciembre se van a determinar nuevos niveles en la cuenca mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Obras Públicas. “Esos datos sobre las alturas de la cuenca van a estar a disposición de todos los prestadores para abrir el espectro y que ellos decidan que hacer antes situaciones de alerta”, explicó Magne.
Con estos nuevos datos en la mano, la titular del Consejo Mixto de Turismo, Analía Romani, manifestó su tranquilidad ante la que, sin dudas, será otra exitosa temporada para la Ciudad. “Si no sucede ningún hecho fortuito, el verano en Gualeguaychú no corre peligro”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios